Desde que se registrara el tornado que el viernes 15 de abril destruyera gran parte de Dolores, varias autoridades nacionales y regionales y técnicos de distintas áreas han estado llegando a Soriano para sumarse al trabajo de coordinación y asistencia de las familias damnificadas y a la planificación de la reconstrucción de la ciudad. Ése es el caso de la Licenciada mercedaria Serrana Rubini, directora del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en Flores, quien llegó para reforzar la labor desplegada por la Oficina de Soriano.
“Desde la dirección de Gestión Territorial a las que pertenecemos todas las oficinas del país buscamos dar nuestro apoyo en lo que la Oficina del MIDES de Soriano considerara necesario, como parte del Comité Departamental de Emergencias. El respaldo que hemos podido brindar es aportar desde la comunicación y después todo lo que significa organización y sistematización de la información”, explicó, entrevistada por @gesor.
La jerarca recordó que en Flores hubo también un evento climático adverso, del cual pudieron extraerse algunos aprendizajes: “En Flores tuvimos una fuerte granizada en el 2013, que causó muchos daños. Fue una situación para la cual no estábamos preparados, pero pudimos aprender muchas cosas y recoger un poco de la experiencia que ahora buscamos volcar en Soriano”.
Rubini opinó que el desastre natural ocurrido en Dolores ha dejado también algunas enseñanzas importantes que habría que aprovechar.
“Creo que lo principal que debemos sacar como aprendizaje de todo esto es que en los tiempos de calma también nos tenemos que dedicar a pensar y organizarnos, para que cuando estas cosas sucedan estemos mejor preparados. Son situaciones que lamentablemente seguirán sucediendo, porque el cambio climático es una realidad. Seguramente pasaremos de inundaciones a sequías en cortos plazos. Ahora tenemos un nuevo escenario en el Uruguay. Las condiciones climáticas son otras. No nos olvidemos que el dengue no estaba en el país y ahora, en cambio, ya tenemos casos autóctonos. Por todo eso hay que prepararse y aprender a trabajar en forma coordinada. Lo importante es que en el Comité de Emergencias participen únicamente quienes deben hacerlo, por ley. Recordemos que el Comité está presidido por el intendente de turno y que está integrado por algunos ministerios: el Ministerio del Interior en su doble representación (Policía y Bomberos), Salud Pública, Defensa y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Éste es el primer núcleo. Por supuesto el Comité de Emergencias siempre tiene la posibilidad de invitar a todas aquellas instituciones que puedan estar directamente relacionadas con determinada situación, que en el caso particular de Dolores son todas, obviamente”.