Este lunes se cumplió la anunciada visita de Diego Forlán al Municipio de Dolores, como fuera informado por la Agencia Soriano de Noticias, @gesor. En su condición de embajador de UNICEF, el futbolista visitó una escuela pública de Enseñanza Primaria y un CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia).
Cumplida la visita, UNICEF brindó detalles de la misma.
(Comunicado)
Montevideo, 25 de abril de 2016.- A poco más de una semana del tornado que golpeó Dolores, un equipo de UNICEF Uruguay visitó la ciudad como parte del apoyo que UNICEF está brindando ante la situación de emergencia que viven varias zonas del país, en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencia. En compañía del Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, Diego Forlan, se entregaron cajas de materiales para trabajar con los niños afectados por la emergencia desatada días atrás.
Los niños constituyen la población más vulnerable en situaciones de emergencia y por eso requieren de una protección especial para garantizar su seguridad y bienestar. El trabajo de UNICEF busca asegurar el cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente en situaciones de adversidad como se presentan en una emergencia. Por esa razón, y en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias, UNICEF preparó estas cajas así como guías para familias y manuales para operadores, con la intención de contribuir al apoyo psicosocial que se brinda a los niños de las distintas zonas afectadas por el tornado y las inundaciones.
Una vez en Dolores el equipo concurrió a la Escuela N°58, que en estos días también recibe a 50 niños de la Escuela N°64, donde el tornado dejó grandes secuelas y el CAIF N°20 “Bichitos de luz”. También se mantuvieron reuniones con la dirección departamental de INAU así como con autoridades del Comité Departamental de Emergencia de Soriano, en las que se dialogó sobre las principales prioridades y necesidades en torno a la atención de los niños afectados por el tornado.
Las instituciones recibieron las cajas de materiales, que contienen sets de juegos artesanales en madera, instrumentos musicales, crayolas, marcadores, juegos didácticos, títeres, juegos de caja, puzles y libros recreativos para niños. La intención de estas cajas es brindar herramientas que permitan a educadores y operadores brindar una completa atención psicosocial a los niños, para atender las secuelas que puedan presentar ante los recientes eventos registrados. En este sentido las cajas contienen también una serie de guías para las familias y para educadores, con orientaciones sobre cómo reconocer los cambios normales que presentan los niños ante situaciones traumáticas de este tipo y cómo actuar para ayudarlos a entender sus emociones, enfrentar sus angustias y devolverles la confianza.
Dentro de la instancia de entrega de las cajas en Dolores, un equipo de musicoterapeutas realizó un taller que buscaba estimular la expresión de los niños a través de la música como mecanismo para procesar los sucesos vividos. Diego Forlan emocionó a los niños con la sorpresa de su visita y fue el encargado de presentarles el contenido de las cajas que tendrán en sus escuelas.
Para continuar apoyando a los niños y sus familias, se necesita la ayuda de todas las personas, por lo que UNICEF Uruguay ha abierto varias vías de donación para quienes deseen colaborar con los niños afectados.