El Comité Departamental de Emergencias de Soriano orientó este lunes su accionar a atender la situación que se viene generando en Villa Soriano, debido al repunte de las aguas del río Negro, lo que ha obligado a abandonar sus hogares a más de un centenar de personas.
Las condiciones imperantes en la zona de la desembocadura del río Negro (río Uruguay crecido y la sudestada reinante) han acelerado el ritmo de crecida del “Hum”, alcanzando la localidad por sus costados.
En Villa Soriano, los evacuados son 100 personas (64 mayores y 36 menores), están en los refugios que funcionan en instalaciones del club Nacional, club Cabildo, club Hum, UTU, Junta Local, Parque “Viera y Benavídez” y plaza de Deportes. Alguna familias que estaban en refugios pasaron a residir en casas particulares. Hay unas 16 familias autoevacuadas, que suman unas 50 personas.
Equipos del CDE vienen trabajando en Villa Soriano, coordinando algunas acciones preventivas para evacuar algunas familias que están en las zonas de riesgo ante el avance de las aguas. Las dos cuadrillas que estaban realizando evacuaciones, fueron reforzadas con camiones de la Intendencia, Municipio de Dolores y del Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5.
También se entregaron canastas con alimentos y con artículos de limpieza a los desplazados de sus hogares que se encuentran en los refugios.
Se pide a los habitantes de Villa Soriano que viven en zonas próximas al río, que de ser necesario evacuarlos, avisen con tiempo a la Junta Local o a la Seccional policial, para poder evacuarlos “a pié seco”, es decir antes que las aguas lleguen a sus casas.