El edil Marco Morosini solicitó en la sesión quincenal de la Junta Departamental de Sorinao de este lunes Prórroga de los vencimientos y aplicar exoneraciones tributarias
"Como sabemos a la ciudad de Dolores le ha tocado vivir una verdadera catástrofe, no vamos a ser reiterativos con otros solicitudes que ya fueron expresadas por compañeros Ediles, pero quisiéramos agregar algo más. Se trata de la compleja situación en la que han quedado cerca de 160 comercios y empresas de la ciudad. En algunos casos sabemos de comerciantes que están evaluando seriamente abrir sus negocios, ya que el daño a sido tremendo y lo han perdido todo. Esto conlleva no sólo al perjuicio del titular de la empresa sino de los empleados que se quedarían sin trabajo. Nosotros quisiéramos solicitar primero a la DGI la posibilidad de prorroga de los vencimientos y aplicar exoneraciones tributarias en estos casos. Repito, es necesario que el Estado tenga una fuerte intervención y ayude a Dolores a salir adelante; de lo contrario será muy difícil, se perjudicarán muchas familias que no sólo perdieron su casa sino que están en riesgo sus trabajos. Si logramos que las autoridades de la DGI entiendan esta compleja realidad y tomen medidas para paliar la situación estaríamos colaborando a la reconstrucción de nuestra ciudad de Dolores.
Por otro lado sabemos que el BPS ha prorrogado vencimientos hasta este viernes, creemos que no es suficiente, se debe dar mas plazo y facilidades de pago porque los comercios afectados no están en condiciones de hacer frente a los compromisos tributarios. Además sugerimos, para que sea tenido en cuenta por el directorio de este organismo, la ampliación por más tiempo del seguro de paro, para aquellos trabajadores que se han quedado sin su fuente de ingreso. Esto es un proceso a largo plazo y de aplicarse este tipo de medidas se estará ayudando muchísimo a que estas familias salgan adelante.
Es por esto Sr. presidente que estamos pidiendo el apoyo del cuerpo para que estas palabras lleguen al directorio de la DGI y del BPS respectivamente, porque la situación amerita que las autoridades tomen medidas extremas en este caso, Dolores esta devastado, se a superar, se va a salir adelante, pero es importantísima la ayuda del Estado en este proceso.
Por otra parte, estamos muy preocupados por la situación que han quedado muchos pensionados y jubilados, que no solo perdieron sus casas y pertenencias, sino también sus haberes del mes, por lo que estas personas enfrentan un grave momento, así como también aquellos trabajadores que no se encontraban en planilla. Es por esto que creemos necesario compartir esta preocupación y enviar estas palabras al MIDES, oficinas de Mercedes y de Montevideo, a efectos de que se tenga en cuenta el grado de vulnerabilidad en que han quedado estos doloreños y dentro de sus posibilidades, este organismo del Estado tendría que dar respuesta a estas personas.
Por lo tanto también estamos solicitando el apoyo del cuerpo para que sean enviadas estas palabras al MIDES con el apoyo de todos los partidos políticos que integramos la Junta dptal. de Soriano.
Es todo por el momento r. Presidente, muchas gracias, cordialmente;"