La edil socialista Alba Bonino se refirió en la media hora previa de la sesión dela Junta Departamental de este lunes a recomendaciones del SINAE ante la ocurrencia de fenómenos climáticos adversos.
"Por estos días, nuestro país está sufriendo el embate de fenómenos climáticos adversos, situación que comenzó con el tornado que azotó la ciudad de Dolores el pasado 15 de abril, dejando a su paso destrozos de gran magnitud en miles de viviendas, comercios, espacios públicos, centros de enseñanza, lugares de trabajo y centenares de lesionados, con el saldo triste y lamentable de pérdida de vidas humanas.
A esta situación de gravedad extrema, se suman hoy los efectos de las inundaciones en gran parte del territorio nacional que han obligado a miles de personas a abandonar sus domicilios hacia lugares más seguros.
Afortunadamente en uno y otro caso y a pesar de la tristeza y desolación reinantes, la solidaridad del pueblo uruguayo expresada de múltiples formas y como es de costumbre, no se ha hecho esperar, trasmitiendo optimismo y pujanza en la tarea de reconstrucción.
Paralelamente, los agentes locales y los gobiernos departamental y nacional coordinan acciones y recursos dando rápida y eficaz respuesta a la situación de emergencia de los damnificados que se han puesto en pie de lucha frente a la catástrofe .
Con respecto a las inundaciones y según datos difundidos por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), al día de ayer, se registran numerosos cortes de rutas y se mantiene un importante incremento del caudal de ríos y arroyos lo que ha provocado la evacuación de 2.330 personas y 8.927 autoevacuadas, totalizando la cifra de 11.257 desplazadas de sus hogares.
Dada la ocurrencia de eventos meteorológicos, como los recientes y la situación de emergencia por la que atravesamos, considero de suma importancia difundir, como se ha hecho en diversos medios de comunicación, las recomendaciones y llamado del SINAE a extremar los cuidados, reiterando a la población:
*Desplazarse en autos, motos o caballos NO disminuye los riesgos de ser arrastrados debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas. En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.
*Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas). No dejarlas solas.
*Mantener los animales domésticos en lugares protegidos.
*Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
*Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
*Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
*Si hay actividad eléctrica, alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
EN CASO DE VIVIR EN ZONAS INUNDABLES TOMAR EN CUENTA, ADEMÁS, LO SIGUIENTE:
*Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.
*Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.
*En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas señaladas.
*Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.
*En todo momento, procurar mantener la calma y en caso de emergencia llamar al 911.
Señor Presidente, en el convencimiento de que lo aquí expresado (basado en sugerencias del SINAE), es de conocimiento público, considerando que nunca será excesiva la información tendiente a la prevención de accidentes y a la preservación de la vida, solicito se remita al Ejecutivo Departamental, a los cuatro Municipios y Juntas Locales del departamento, a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y a todos los medios de comunicación del departamento".