(Dolores). Las directoras de los liceos de esta ciudad que se vieron afectados por el tornado del 15 de abril, Mariel Bazán del Liceo 1, Marianela Siniscalchi del Liceo 2 y Susana Loitey del Liceo Nocturno, en diálogo con @gesor, informaron sobre el reinicio de las actividades de los centros educativos, aunque en locales de instituciones que cedieron los suyos solidariamente debido a que el liceo 1 deberá ser reconstruido y demandará mucho tiempo y en el caso del liceo 2 tendrá que ser construido uno nuevo.
Bazán contó, "ya tenemos organizado como vamos a hacer con los chiquilines, esta organización nos costó mucho, salió gracias a nuestra Inspectora de Institutos y Liceos, a las compañeras y compañeros que no nombramos porque son muchos y no quieron olvidarme de nadie. Por separado damos a conocer los lugares donde se reiniciarán las actividades desde el martes".
Explicó que serán "actividades educativas, no van a ser las que estaban acostumbrados en el salón de clase, porque no hay salón de clases. Hay una serie de instituciones que nos han prestado sus instalaciones para que podamos reunir a los chiquilines. Tanto los chicos como los padres, deben entender que no es como estar en el liceo, clases normales no son. Tampoco vayan a creer que serán clases sin trascendencia, que vayamos a irle a cantar el payaso Plim Plim, por ejemplo, porque los profesores se han reunido y lo siguen haciendo, para poder planificar estas actividades. Con el paso de los días iremos retomando de a poco, lo que ellos entienden como clases".
Destacó que las instituciones que quedaron en pie, "inmediatamente nos llamaron para ponerse a las órdenes, gracias a ellos que nos dan una mano".
Por su parte Siniscalchi, indicó que se está convocando "a los alumnos y pidiendo a los padres que nos apoyen en esta tarea que vamos a emprender el martes, que es sumamente difícil. Será el primer encuentro que vamos a tener con los alumnos, con los funcionarios, dentro del marco de una actividad educativa. Esto no va a ser fácil, tendremos un tiempo para contenerlos, contarnos que nos ha pasado, que ha sido tan duro y difícil y tratar de irlo superando de a poco. Va a ser un proceso largo".
Siniscalchi hizo referencia a que hay "alrededor de 40 funcionarios y profesores que han sido afectados directamente, en menor o mayor grado y apuntamos dentro de los distintos grupos que se formaron a apoyarlos. Con esa finalidad abrimos una caja de ahorros en el Banco República, para colaborar con ellos, en el entendido que si fortalecemos a los docentes y funcionarios que están pasando un mal momento, después ellos van a poder contener a los alumnos. La cuenta está abierta a nombre de funcionarios y docentes de Educación Media, damnificados de Dolores es la N° 12142494".
A su vez Loitey dijo que se está "un poco más organizado, porque tenemos espacio locativo, la Escuela 2 termina a las 17.00 horas y nos brindó el apoyo de poder ubicarnos en ese espacio. Funcionaremos con esas actividades mencionadas, a partir del martes 26 de 19.00 a 22.00 horas. Allí haremos tareas de apoyo a los estudiantes, y ver en qué medida, cuánto salimos afectados, los docentes están haciendo relevamiento y ver a qué instituciones podemos derivar a los damnificados".
Finalmente Siniscalchi señaló que este lunes "si el tiempo lo permite estará instalándose una carpa de grandes dimensiones, donde haremos en forma conjunta con alumnos de UTU y de los dos liceos, actividades. La idea es aprovechar las diferentes ofertas que nos han hecho, talleres de Teatro, Musicales, Educación Física, haciendo por niveles las tres instituciones y las estaríamos inaugurando este jueves".
Cerrando Bazán que recordó que está funcionando "una mesa interinstitucional con representantes de las tres ramas, Primaria, Secundaria y UTU, que se encarga de recoger todas las comunicaciones que tienen que ver con materiales didácticos y educativos que están donando y que se va a empezar a recibir y además estar en contacto con personas, grupos, que nos han ofrecido actividades recreativas, educativas, para los chiquilines".