Las acciones del Comité Dptal. de Emergencias de Soriano siguen orientadas a las tareas de limpieza de escombros en la ciudad de Dolores, mientras que en Mercedes y en Villa Soriano se sigue monitoreando el comportamiento de las aguas del río Negro.
En Dolores, para este lunes se esperan importantes avances en el trabado del Equipo Técnico del CDE junto a técnicos del MVTOMA en lo relativo al plan de recuperación de los inmuebles de los damnificados.
No cesa la recepción de ayuda humanitaria que llega desde todo el país, el tiempo que continúa la asistencia con alimentos, ropa y otros elementos a los damnificados, directamente en los barrios afectados; mientras que en el estadio cerrado se realiza la entrega de ropa.
Los centros de acopio de ayuda humanitaria del Comité Departamental de Emergencias que funcionan en Dolores, trabajan en horario de 9 a 18 hs.
Los centros de acopio son:
- la planta de Janka - para recibir alimentos, ropa de cama y artículos de limpieza, etc.
- el galpón de TRIDOL (Treinta y Tres y 18 de Julio) – donde se reciben materiales de construcción.
Se reitera a los damnificados, que aún no se están entregando materiales de construcción, ya que recién se está en la etapa de procesar datos para determinar las necesidades de cada caso.
Las donaciones de dinero, se reciben oficialmente en las Cajas de Ahorro habilitadas por la Intendencia de Soriano en el Banco de la República.
Las mismas están identificadas como:
Cajas de Ahorros - OFICIAL - “TODOS POR DOLORES” - Intendencia de Soriano
Pesos uruguayos - 25 32106 8
Dólares estadounidenses - 25 32107 6
Con respecto a las inundaciones, sigue el lento descenso del nivel de las aguas del róp Negro frente a Mercedes, esperándose que lunes comiencen a darse las condiciones para el operativo de retorno. Además, para que las familias vuelvan a sus hogares, deben darse determinadas condiciones de higiene en cada inmueble ya que la creciente deja sedimentos al retirarse y eso obliga a realizar un limpieza de cada local.
En Villa Soriano, el río marca un comportamiento que lo mantiene estacionado por momentos, lo que hace que se siga de cerca el panorama ante una posible rotación de los vientos, (si soplara del SW) podría generar un sensible aumento del número de evacuados.
El número de personas desplazadas de sus hogares en Soriano se mantiene, los que son asistidos por el CDE es de 311; mientras que autoevacuados (los que no han requerido del CDE para salir de sus hogares) se estima en 250 personas; lo que totaliza unos 561.
En Dolores son 22 personas (13 mayores y 9 menores; que componen 9 familias), las desplazadas a consecuencia del tornado y que están alojados en el estadio cerrado.
Los desplazados por creciente del río Negro en Mercedes se mantiene en 74 familias, compuestas por 231 personas (154 mayores y 77 menores), hay familias que se alojaron en el refugio del Velódromo “Leonel Rocca”, mientras que las restantes están en casas de familiares.
El número de autoevacuados ha descendido, ya que en algunos casos el agua no alcanzó sus casas y han retornado en las últimas horas. Se estima en unas 220 personas (dato que surge de la densidad poblacional distribuida de acuerdo a las cotas de inundación).
En Villa Soriano, los evacuados son 49 personas (38 mayores y 11 menores), están en los refugios que funcionan en instalaciones del club Nacional, Salón Parroquial, Junta Local, Parque “Viera y Benavídez” y plaza de Deportes. Alguna familias que estaban en refugios pasaron a residir en casas particulares.
Este domingo un equipo del CDE estuvo en Villa Soriano, coordinando algunas acciones preventivas mientras que se llevó un grupo compuesto por asistente social y enfermera para visitar a las familias evacuadas.
Se pide a los habitantes de Villa Soriano que viven en zonas próximas al río, que de ser necesario evacuarlos, avisen con tiempo a la Junta Local o a la Seccional policial; todo dependiendo de las condiciones meteorológicas que se registren.
Ante las condiciones del río Negro, el CDE solicita a la población, evitar la circulación por las zonas anegadas ya que es riesgoso para su integridad. Personal de Brigada de Tránsito, controlará dichas zonas y tomará las medidas correspondientes en caso de constatarse omisiones a este pedido.
Asimismo,Policía y Prefectura realizan patrullajes por la zona afectada, para garantizar la seguridad. En tanto la Prefectura recuerda que está prohibida la navegación en horas de la noche y que quienes lo vayan a hacer en horas del día, deben solicitar la autorización correspondiente ante la autoridad naval.
Cabe señalar que está totalmente prohibida la navegación deportiva o con fines recreativos en el río Negro mientras éste está crecido.
Por último, se informa a los AUTOEVACUADOS (todos quienes han salido de sus hogares sin requerir el apoyo del CDE), que deben registrarse en la oficina del Dpto. de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano. Esto es a los efectos de expedirles un certificado que sirve para presentar para trámites vinculados a su situación fuera de sus hogares (apto para UTE, OSE, ANTEL, aseguradores, inmobiliarias, etc.)