El diputado por el departamento de Río Negro Omar Lafluf propuso al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Tabaré Aguerre, que la soja afectada por la falta de cosecha se comercialice con la industria aceitera argentina.
En declaraciones recogidas por @gesor, Lafluf dijo "que otro aspecto de “la tragedia que nos ha pasado hay otro tema que es la producción del país”, la cual se ha visto “afectada seriamente”.
El legislador mencionó de forma particular “la cosecha de soja que se ha visto afectada por el agua” y que se prevé perderá en calidad, como por ejemplo con el “brotado del grano”.
“Uruguay exporta en su inmensa mayoría la soja como grano por lo que la calidad debe cumplir todas las exigencias de calidad”, dijo Lafluf, y agregó que “no sucede lo mismo si ése mismo grano se transforma en aceite y subproductos”.
Por lo tanto “en base a éste razonamiento” ayer planteó al ministro Tabaré Aguerre llegar a “un acuerdo con la industria aceitera argentina” que es “de las más importantes del mundo”, y de esa forma “poder industrializar el grano que no se puede exportar como grano entero”.
Aguerre contestó que “comercialmente no había problemas pero que estaban evaluando la situación para ver el grado de afectación de las chacras”, dijo Lafluf.
En tanto en Soriano desde hace algunos años se habla de la instalación de una planta procesadora de aceite que podría generar valor agregado, trabajo nacional y se sigue s a la espera de alguna resolución.