El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo este jueves que “hay US$ 1.000 millones de exportaciones en juego” por los recientes fenómenos climáticos y enfocó la preocupación en la cosecha de soja y arroz
Consultado el Intendente Agustín Bascou sobre la producción y la afectación de soja en el Departamento, consideró una pérdida entre 30 y 40 millones de dólares por producción agrícola.
Bascou señaló "en Soriano se esta comenzando la cosecha de soja, las evaluaciones primarias que tenemos, que tengo yo puntualmente -que estoy siguiendo de cerca, por que me toca en carne propia- que Soriano ha de producir mas, menos, el 50 % de Soja del Uruguay o algo más pero pongamos 50% donde hay 1.200.000 hectáreas.
Añadió que "de las 2. 400.000 toneladas que se puedan exportar, llevado a números, son 500.000 doláres. Partimos de la base que hoy se puede manejar una perdida del 5 % al día de hoy, estamos hablando de 25.000.000 de dólares en Soriano capaz que en alguno caso es mucho más o mucho menos pero ese numero no es nada disparatado, hablar de un 5 y un 10% de perdidas o capaz que en algún caso un poco más estamos hablando entre 25 y 50 millones en pérdida agrícola del punto de vista de cultivo de soja" apuntó el Jefe del Gobierno Departamental
Finalmente puso énfasis " en que nos faltan 30 y picos de días de cosecha, el número final es imposible tenerlo porque va en función de la mano del clima y en ese sentido tendremos que evaluarlo al final de la etapa.
Desde el punto de vista de producción agrícola habrá una pérdida entre 30 y 40 millones de dólares no sería nada disparatado, concluyó Bascou.