El presidente de la República, Doctor Tabaré Vázquez, y sus ministros, se reunieron este sábado en Montevideo, en la residencia presidencial de Suárez ,para analizar soluciones para hacer frente a los problemas con la crisis climática. También participa el Sistema Nacional de Emergencias.
El gobierno estimó en unos 100 millones de dolares los daños provocados por el temporal y se declaró sesión permanente.
Vázquez informó que se hizo un estudio exhaustivo profundo y serio de la situación dividido en dos capítulos: consecuencias del tornado e inundaciones.
El saldo total de víctimas por el tornado y el temporal es de 10 uruguayos. También hay múltiples heridos. Además algunos sectores del país serán declarados en emergencia agropecuaria.
"Nos estaremos reuniendo cuando los acontecimientos lo exijan" dijo el mandatario. "Lo que mas interesa es que los recursos van a estar. Como gobierno estamos seguros que salimos todos juntos" agregó.
El presidente dijo que hay 800 casas afectadas en Dolores y en algunos casos van a ser totalmente subsidiadas. Además, el Ministerio de Vivienda destinará 90 millones de pesos para esa localidad.
"Vamos a destinar para caminería rural 12 millones de dólares; 360 millones de pesos" dijo Vázquez. Los departamentos mas afectados fueron Paysandú, Canelones, San José, Florida y Colonia.
Los recursos se distribuyen de la siguiente manera: Paysandú 15 millones de pesos, Río Negro 20 millones de pesos, San José 40 millones de pesos, Florida 66 millones de pesos, Colonia 40 millones de pesos y para los otros departamentos que fueron afectados el monto será de 120 millones de pesos.
Vázquez informó que as rutas nacionales prioritarias requerirán un monto de 30 millones de dólares. "El plan estratégico de infraestructura que anunciamos el año pasado se mantiene vigente" agregó.
"Los recursos que que estaban destinados a obra de carretera serán desviados a la Ruta 1 y el puente La Coronilla que no resistió la corriente de agua" informó.
A todo esto, la minsitra Eneida De León informó que solo en Dolores se construirán 500 viviendas nuevas. Además, como solución provisoria serán enviados contenedores acondicionados para que las familias puedan vivir allí hasta que su casa esté terminada.