22 de April del 2016 a las 20:38 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
A una semana del desastre
Dolores, afectada por el tornado del viernes 15 de abril, sigue intentando dejar atrás el trauma causado y avanzar en su reconstrucción.

Con el empuje que caracteriza a los ciudadanos doloreños, las familias afectadas por el paso destructivo del tornado de hace una semana dan sus primeros pasos hacia la reconstrucción de su ciudad.

El fenómeno -que comenzara a la hora 16.14 del viernes 15 de abril, y que duró hasta las 16.17-, dejó al menos cinco personas fallecidas (de acuerdo a cifras oficiales), más de 200 heridos (algunos de los cuales permanecen hospitalizados), e incalculables destrozos en viviendas particulares, locales comerciales, centros educativos, talleres, instalaciones agro-industriales y deportivas, edificios de entidades emblemáticas de Dolores (como la sede de la Asociación Agropecuaria y el Cine Paz y Unión) y numerosos vehículos que estaban estacionados en la vía público al producirse el desastre natural. Decenas de personas debieron abandonar sus hogares, alojándose unas en viviendas de familiares y otras en refugios.

Las persistentes lluvias registradas, sobre todo en los dos días siguientes al tornado, entorpecieron las  labores de limpieza de las áreas afectadas y la asistencia a los damnificados.

Las consecuencias del fenómeno pusieron a prueba la capacidad de trabajo y organización de un sinnúmero de instituciones de la zona y del resto del país, que reaccionaron con rapidez para ayudar a la población afectada, mientras se hacía la limpieza de los barrios devastados y la evaluación primaria de los daños.

La tragedia ha movilizado a toda la sociedad uruguaya, a las autoridades nacionales y departamentales, y a las más diversas instituciones oficiales y privadas (clubes sociales, deportivos, clubes de servicio, etc.). En forma individual, muchas personas, conmovidas por lo sucedido, también han dado una mano, algunos incluso recorrierdo muchos kilómetros para llegar a Dolores y colaborar desinteresadamente, bien sea repartiendo alimentos, ayudando a descargar los camiones de las donaciones o cantando y haciendo música para alegrar a los niños. Además se han organizado varias actividades benéficas, en todo el país, apuntando a colaborar con la población damnificada. En ese sentido, las manifestaciones de solidaridad han sido indescriptibles.

Los equipos de limpieza de escombros no han dejado de trabajar desde entonces, como tampoco los funcionarios de los organismos que componen el Comité Departamental de Emergencias y voluntarios designados para cooperar en el centro de operaciones instalado en el Estadio “Magnone” y en el centro de logística que funciona en las instalaciones de la ex fábrica de alpargatas (planta de Janka), en uno de los accesos a Dolores. 

Personal de la salud, dotaciones de bomberos, efectivos del Ejército, de la Armada Nacional, las cuadrillas de UTE tratando de restablecer el servicio de energía eléctrica, organizaciones sindicales, equipos de sicólogos, la Cruz Roja Departamental y brigadas solidarias de apoyo han hecho (y todavía hacen) un trabajo incansable y al mismo tiempo admirable.

El trabajo de retiro de escombros ha sido más lento de lo que se esperaba, debido al hecho de trabajar dentro de los inmuebles es principalmente manual, dado que es difícil ingresar con máquinas. 

A todo esto continúa la entrega de alimentos, ropa y otros elementos a los damnificados, la cual se efectúa en forma directa a los damnificados, en un sistema de reparto que llega a los barrios afectados. 

En el estadio cerrado se realiza solamente la entrega de ropa. La recepción de materiales de construcción se hace en local de calle Treinta y tres esquina 18 de julio. Allí los funcionarios encargados de la operativa son Aníbal Feller y Mario Sosa, sus celulares de contacto: 099534069 – 095515727- 099548396. Mientras tanto todo lo que son alimentos no perecederos y productos para limpieza se reciben en la planta de Janka. Se reitera a los damnificados, que aún no se están entregando materiales de construcción, ya que recién se está en la etapa de procesar datos para determinar las necesidades de cada caso. Reiteramos los números de las Cajas de Ahorro en el Banco de la República, habilitadas por la Intendencia de Soriano, para todos los que quieran colaborar con dinero para los damnificados. Las mismas están identificadas como: Cajas de Ahorros - OFICIAL - “TODOS POR DOLORES” - Intendencia de Soriano Pesos uruguayos - 25 32106 8 Dólares estadounidenses - 25 32107 6.

Es justo mencionar que la tragedia ha tocado también las fibras más íntimas de muchas personas en el extranjero, que de alguna forma u otra están haciendo llegar su ayuda anímica y material.

Pese a las adversidades, Dolores se abre camino entre sus ruinas. Un pueblo agradecido ante tanta solidaridad camina hacia su renacimiento.

(2232)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux