22 de April del 2016 a las 18:07 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El tornado dejó en ruinas una sala elogiada por Julio Bocca
Las enormes pérdidas del emblemático Cine Paz y Unión, patrimonio cultural del Municipio de Dolores.

(Por Enrique Lécaille) El tornado ocurrido en Dolores ha dejado una larga lista de daños materiales e inmateriales en distintos puntos de la ciudad, como hemos estado mostrando a lo largo de la semana a través de las imágenes de agesor que ilustran nuestros artículos y de las entrevistas de agesorTV con autoridades, voluntarios y sobrevivientes del desastre. Una de las instituciones más afectadas es, sin duda alguna, el Cine Paz y Unión, que unos días antes del fenómeno había sido escenario de la presentación del reconocido actor y humorista. Afortunadamente no hubo heridos, pero los destrozos materiales son enormes. En medio de los escombros, Aldo Poletti, directivo del Cine Paz y Unión, nos habló de los estragos que causó el tornado en esa sala, orgullo de los doloreños y de los sorianenses en general.

“En esta sala, con capacidad para 480 espectadores, cómodamente ubicados, unos días antes del tornado, el domingo 10, tuvimos la suerte de contar con la presencia de Diego Delgrossi, quien había agradecido la masiva presencia del público y nos felicitó, y además  nos había expresado que el Paz y Unión merecía recibir muchos eventos importantes, por  las características del teatro", indicó el directivo. 

-¿Cuáles fueron las perdidas causadas en la sala, exactamente, Poletti?

“Se desprendió el techo y el escenario, como ustedes pueden ver, quedó hecho trizas. Lo perdimos todo, prácticamente. En esta sala estaba uno de los cuatro o cinco pianos de cola que van quedando en el Uruguay; y que ahora está hecho papilla. A través de los Fondos concursables del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) habíamos obtenido focos para dotar a la sala de una mejor iluminación. La barra que los sostenía está retorcida y los focos vaya a saber dónde terminaron. Habíamos mejorado también el sonido. Teníamos seis bafles de primera generación, que hoy están debajo de los escombros. Había micrófonos y una consola, que fue lo único que se salvó. Como yo vivo a un lado, la llevamos para casa. Para protegerla de la lluvia. Cada vez que llueve o hay un poco de viento, se van cayendo más chapas o palos de lo poco que quedó del techo”. 

-¿Hay peligro de derrumbe?

“Por los costados no, pero lo que queda del techo sí. Por eso los bomberos han dejado una señal. Sin dudas será muy difícil poder reconstruir todo esto”.

-Estamos hablando de una sala que oportunamente fuera elogiada por Julio Bocca, cuando la conoció en su condición de Director del Ballet Nacional del SODRE...

-Es cierto. Palabra mayor, evidentemente. Como se trata de un teatro particular al Paz y Unión no le dan mucha importancia desde la Intendencia. Por lo general, cuando llegan espectáculos de jerarquía a Soriano van primero a Mercedes, donde tienen una sala hermosa también, pero cuando surgió la posibilidad de que al departamento llegara el Ballet Nacional del SODRE alguien propuso traerlo acá, antes que a Mercedes, porque la capacidad del teatro nuestro es mayor que la de la sala 28 de Febrero. Y cuando Bocca andaba recorriendo las salas de la zona y llegó al Paz y Unión, no dudó un instante: recuerdo que hizo un gesto con su rostro y dijo que primero se presentaban en Dolores”.

-En el Paz y Unión se seguía dando cine, además...

“Sí, teníamos la sala digital. Cabían 192 personas. Las butacas habían sido donadas durante la época de la administración del ex Intendente Guillermo Besozzi, que es socio nuestro. Habíamos obtenido mucho el apoyo de él, porque es de Dolores y porque vivió mucho tiempo cerca de la ciudad, en la zona de Cañada Paraguaya. Por otro lado, gracias a la familia Cano-Roa, de Mercedes, estábamos en la era de los movies, “Movie Dolores Center”. Teníamos todo pronto para colocar el sistema 3D, que era lo único que le faltaba, porque lo demás ya lo teníamos. En fin, son muchos los daños y será difícil poder levantarse. Esperamos encontrar las fuerzas y los recursos que se necesitan para resurgir. Hoy parece imposible”.

 
(3440)


COMENTARIOS
Enviado por: juan lipiejko
No queda más que resignación,una sala emblemática del departamento,fuerza Dolores

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux