La Junta Departamental de Soriano aprobó en sesión extraordinaria este jueves 21 de abril, por unanimidad, la declaración de "El Estado de Desastre o Emergencia Departamental y se autorice a actuar al amparo de lo Establecido en el artículo 33, literal C) numeral 19 del TOCAF.
Aprobó también la anuencia para exonerar de Contribución Inmobiliaria y tasas conexas correspondientes al Año 2016 a los padrones de la ciudad de Dolores que estén comprendidos en el relevamiento hecho por el Comité Departamental de Emergencia.
Comunicado
La Junta Departamental de Soriano se reunió extraordinariamente dando aprobación a la solicitud de la Intendencia, declarando “El Estado de Desastre o Emergencia Departamental”, debido a los acontecimientos climáticos sucedidos en Dolores el día viernes 15 pasado, que causaran importantes daños en gran parte de la mencionada ciudad, con cerca de 150 manzanas y más de 1.200 hogares afectados.
Para realizar la solicitud, el Ejecutivo hizo uso de la facultad dispuesta en el artículo 35, numeral 16 de la Ley Orgánica Municipal.
Al mismo tiempo se facultó a la Intendencia, para adoptar las medidas que correspondan, al amparo de lo establecido en el artículo 33, literal C, numeral 19 del TOCAF, en lo referido a la situación derivada del evento acaecido en la ciudad de Dolores.
-
Lo establecido en la norma mencionada
El referido artículo 33 del TOCAF, establece inicialmente: “Las contrataciones se realizarán mediante licitación pública u otro procedimiento competitivo expresamente previsto, de acuerdo a lo que mejor se adecué a su objeto, a los principios generales de la contratación administrativa y de acuerdo a lo previsto en la normativa vigente”.
Dentro de las excepciones y en su literal C) determina que podrá contratarse directamente o por el procedimiento que el ordenador determine por razones de buena administración, en casos especiales, señalando, entre éstos, en el numeral 19) las compras que realice la Presidencia de la República, en este caso la Intendencia, para el Sistema Nacional de Emergencias a efectos de atender situaciones de emergencia, crisis y desastres excepcionales, dando cuenta a la Asamblea General.
-
Exoneración del pago de Contribución
Igualmente la Junta Departamental de Soriano concedió la anuencia solicitada por la Intendencia, para exonerar del pago total de la Contribución Inmobiliaria y tasas conexas correspondientes al Año 2016, a los padrones de la ciudad de Dolores que se vieron afectados por el tornado del pasado viernes y que se encuentren comprendidos en el relevamiento realizado oportunamente por los Equipos Técnicos del Comité Departamental de Emergencia.
En el caso de aquellos padrones que hayan abonado la contribución al contado y aquellos que hubieren abonado una o más cuotas de las correspondientes al presente año 2016, dichos importes se imputarán a favor, para la contribución correspondiente al año 2017.
Expresiones de dolor y agradecimiento
En forma previa al tratamiento de los expedientes, varios ediles coincidieron en manifestar el dolor por lo acontecido, además del agradecimiento a quienes colaboraron y colaboran y la certeza de que Dolores saldrá adelante con la unión de todos.
Por iniciativa del edil Heber Scirgalea, se cumplió un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos, seguido de aplausos para quienes vienen colaborando, lo que fuera propuesto por el edil Luciano Andriolo.
Por moción del edil Eduardo Perazza, votada por unanimidad, se cursarán notas de condolencias a los familiares de los fallecidos.
-
Conceptos coincidentes de ediles
Todos los ediles que hicieron uso de la palabra, tuvieron coincidencias en sus conceptos, que resumimos a continuación:
Heber Scirgalea habló del dolor, la amargura, la impotencia y profunda tristeza por lo acontecido, con pérdidas humanas irreparables, pérdidas materiales y hasta afectación de las fuentes laborales, pero manifestó la certeza de que Dolores se recuperará, más allá de la fuerte afectación sicológica.
Luciano Andriolo manifestó su orgullo de ser doloreño, porque todo el pueblo mira ahora hacia adelante, reconociendo además la solidaridad de los sorianenses y de todo el país y particularmente la labor desarrollada por la Directora de Asuntos Sociales, María Fajardo y su equipo.
Eduardo Perazza: destacó el sentimiento humano de dolor y solidaridad que se dio a nivel de todo el país por la catástrofe sufrida por Dolores, lo que agradeció profundamente, puntualizando en forma especial la labor de los medios de comunicación y en especial Difusora Soriano, en momentos muy difíciles de incomunicación.
Alba Bonino coincidió con los anteriores, pero se refirió y destacó la labor cumplida por los docentes de escuelas y liceos, que protegieron a los estudiantes, cumpliendo una tarea fundamental.
Luis Rico hizo referencia al fortalecimiento de la gente, que ha sabido conjugar el dolor con la esperanza y puso énfasis en señalar el trabajo cumplido por los jóvenes, muchas veces criticados, que en esta oportunidad dieron una mano muy grande, así como también empresas y particulares que pusieron sus vehículos a disposición.
GonzaloBarboza se sumó a los agradecimientos, dirigiéndolos en forma particular al Ejército, la Armada, la Prefectura, la Policía, funcionarios municipales de Soriano y departamentos vecinos, asociaciones civiles, jóvenes, equipos técnicos y al pueblo todo.
LuisCiganda se refirió, además de coincidir con los anteriores, al apoyo recibido a nivel del Congreso Nacional de Ediles, con respuestas inmediatas de ediles de todo el país y de todos los partidos.
Roque Maciel por encima del dolor y la tristeza, que genera lo acontecido, afirmó que debía destacar la labor de los municipales, solicitando para aquellos que se vieron afectados por el tornado, se estudie la posibilidad de adelantarles el pago de los salarios vacacionales, por las licencias generadas en el 2015 y que deben hacer efectivas este año.
EmanuelBorges recordó y agradeció el trabajo desplegado por personal de UTE para restablecer la energía eléctrica, reconociendo las gestiones del Profesor José Amy, a ese respecto, además de valor la labor de los civiles sin pertenencia a ninguna institución que también trabajaron y mucho.
OscarFracuelli: adhirió a lo manifestado por sus pares, pero fundamentalmente destacó la ímproba labor de los funcionarios de la Salud, tanto pública como privada.
ElsaBarolín se unió a los agradecimientos y con emocionadas palabras rindió su homenaje al pueblo de Mercedes, al pueblo de Soriano, al Club de Residentes en Montevideo y al Grupo Geo, al tiempo que abogó para que el tema no se politice y que los gobernantes tanto departamentales como nacionales, se comprometan a no olvidarse de Dolores, expresando su convencimiento de que se saldrá adelante.
Juan Rey manifestó su acompañamiento a los hermanos de Dolores, ante la catástrofe sufrida, agradeciendo a todos, el apoyo y en particular a los uruguayos residentes en el exterior, que también dijeron presente desde distintas partes del mundo.
Ángel García se hizo eco de las palabras pronunciadas y los agradecimientos para todos los que trabajaron desde un primer momento, por las manifestaciones de solidaridad, empatía, generosidad, incluyendo también a los uruguayos que conforman la diáspora.
Patricia Cáceres invitó a reflexionar, por un lado, sobre la necesidad de estar preparados para estos comportamientos climáticos, que hasta ahora nos parecían tan lejanos y por otro lado la urgencia de unir esfuerzos para devolverle a Dolores las imágenes de alegría y color, que los doloreños nos han regalado siempre durante la celebración de la Fiesta de la Primavera.
Cabe destacar finalmente, que hubo manifestaciones de profundo agradecimiento también para las autoridades departamentales, nacionales y del Comité de Emergencia, tanto local como nacional, por la respuesta inmediata y toda la labor que han venido desplegando, lo que posibilitará, junto al esfuerzo mancomunado de todos, la tangible reconstrucción de Dolores.
-