(Montevideo). Se realizó reunión en la que participaron el Prosecretario de la Presidencia y Director del SINAE Dr. Juan Andrés Roballo, el Director de la OPP Cr. Alvaro García, el Ec. Pedro Apezteguía de la OPP, la Ministra de Vivienda Eneida De León, la Directora de Vivienda Lucía Echeverry, el Cnel. Waldo Cortese segundo comandante de la División Ejército II, el Intendente de Soriano Agustín Bascou Gil, el Senador Guillermo Besozzi, el Cr. Fernando Borio Director de Hacienda de la comuna, en nombre del Comité de Reconstrucción Ramón Erro y el Agrim. Alejandro Poloni.
Al concluir el encuentro, el Intendente de Soriano, Agustín Bascou Gil indicó que "se instalará en Dolores la Agencia Nacional de Vivienda para repasar el relevamiento que le entregamos desde la Intendencia, que a su vez será chequeado con el que tienen ellos, para determinar la cantidad definitiva de damnificados a atender, debe quedar claro que se va a atender a todos los que sufrieron las consecuencias del fenómeno meteorológico".
Esa atención, tendrá escalas, "los damnificados serán atendidos a través de créditos otorgados por la ANV que tendrán subsidios que irán del 10% a la totalidad de la reconstrucción para aquellas personas debidamente probadas que no tienen recursos para afrontar la construcción de una nueva vivienda".
El relevamiento inicial presentado por la Intendencia de Soriano indica que el tornado dañó 1.800 viviendas y 150 instituciones y comercios y del total "600 a 700 son más leves que el resto".
En cuanto a la tipología de vivienda a construir en los casos en que hay hacerla nueva, "de acuerdo a lo que lleva adelante el Ministerio de Vivienda, se trata de unidad de 50 metros cuadrados de superficie, es decir que si se tiene un terreno de mayor área, la construcción abarcará 50 metros cuadrados".
La comuna estará colaborando con personal que trabajará conjuntamente con el personal de la ANV que afinará el relevamiento presentado desde las próximas horas en Dolores.
Eso que señala el Intendente Bascou, está en línea con lo expresado por el Presidente de la República este jueves, indicando el Dr. Tabaré Vázquez que los fondos para atender emergencias como la que se afronta en estos días ya están previstos en el Presupuesto nacional, aprobado en diciembre.
Esos recursos se van a manejar centralmente, el Gobierno nacional los destinará a las prioridades que defina. “Hay recursos, ya lo dije. No es cierto que no los haya. Hay fondos previstos”, resaltó.