En la mañana de este jueves, el magistrado actuante determinó el procesamiento con prisión de Pablo Daniel MOntero Silveira, alias "El Chupa" de 36 años, quien ultimara a su hijo Alan de 9 años, en el interior de la vivienda que habitaban en el barrio Jardines del Hipódromo de Mercedes, a quien le tipificó un delito de homicidio especialmente agravado.
En las declaraciones ante los funcionarios policiales, el hombre aceptó todo, los investigadores no le encuentran explicación a lo sucedido porque se trata de un caso en el que la Unidad de Violencia Doméstica venía trabajando y en cada instancia en que se tomó participación, el niño manifestaba el interés de estar con el padre y viceversas, el padre quería estar con él.
El domingo de tarde, el padre lo estuvo llamando varias veces al nene para que le hiciera mandados, hasta que lo convenció, como a las 19.00 horas el chiquito fue y ya después no se le vio más.
El lunes la madre, que recordamos es funcionaria policial y se encontraba separada del hombre hacía poco tiempo, llegó llorando a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de allí enviaron un móvil a buscar al padre con el nene, ella fue a reclamar que no se lo quería dar, ya había pasado otras veces y los funcionarios pensaron que era una situación con las anteriores, que el hombre vendría en el móvil con el niño y lo entregaría, pero se encontraron con un panorama tétrico.
En una esquina, un charco de sangre con fotografías del niño y paredes escritas con lápiz culpabilizando a la mujer y el cuerpo del nene ya sin vida, con abundante sangrado, sobre la cama.
El hecho habría ocurrido después de las 19.00 horas del domingo y
de acuerdo a los investigadores, el hombre, que durmió en la misma pieza con su hijo ya muerto, desde la vivienda se habría ido a las 17.00 horas del lunes directamente al motel en ruta 14 donde ingresó a las 18.00 horas y se fue alrededor de las 3.00 de la madrugada.
En el motel no lo reconocieron, dieron cuenta porque pidió whisky, cerveza, coca cola, chocolate, condones, entre otras cosas, le llevaron, pero no tomó nada ni comió nada, el chocolate lo utilizó para escribir las paredes con mensajes hacia la mujer. Inclusive pidió una copa, la sirvió y escribió con chocolate, esta es por vos Alan (el nombre del nene) y la dejó servida, no la tomó.
El hombre al llegar al motel, metió la moto dentro del baño de la habitación, la moto es de la mujer pero la tenía él en su casa, los policías no se explicaban como la pudo meter allí ya que después les costó una enormidad sacarla a los funcionarios. No había evidencia que haya estado con alguien en el motel.
Pablo Montero declaró finalmente en sede judicial y tras la determinación del magistrado actuante fue derivado al Instituto Nacional de Rehabilitación, y su destino de reclusión sería la Cárcel Central de Montevideo.
LA INFORMACION OFICIAL: PROCESAMIENTO POR HOMICIDIO EN MERCEDES
Ampliando lo informado en comunicados de los días 19 y 20 de los corrientes, referido a las actuaciones cumplidas por la Unidad Especializada en Violencia Domestica y Género de esta Jefatura en torno al homicidio del niño A.D.M.R. de 9 años, en finca de barrio Hipódromo de Mercedes, por las que fuera detenido e indagado el progenitor del mismo; finalizada su instancia la Justicia Letrada de Mercedes dispuso en la fecha el procesamiento con prisión del masculino de iniciales P.D.M.S. de 36 años, imputado de “homicidio especialmente agravado en calidad de autor”, siendo entregado a autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación.