(Dolores). Junto a las autoridades de la Enseñanza, estuvo el dirigente de FENAPES y de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), José Olivera, quien hizo referencia a las soluciones que se han venido implementando, "estuvimos sábado, domingo y lunes trabajando en la emergencia concreta, una vez producido este lamentable evento natural y que es una verdadera catástrofe. estamos aquí por la CSEU trabajando junto con la Administración, poniendo el pienso en la reconstrucción, particularmente poniendo sobre la mesa algunos elementos que no pueden escapar a la hora de la planificación".
En primer lugar preocupa "cómo recuperar el estado anímico, afectivo, sicológico, del conjunto de los trabajadores de la enseñanza, que han tenido que sobrellevar esta situación, hay muchos compañeros afectados sicológicamente, aun en shock, hay otros que van a tener que procesar situaciones particulares y familiares complejas, porque han perdido hasta sus casas, para luego poder pensar en acciones concretas que permitan atender el vínculo con los estudiantes y en algunos casos pensar a mediano plazo la recomposición del vínculo pedagógico concreto, sobre todo para aquellas instituciones que han quedado destruidas como los liceos".
Precisamente en el caso de éstos, "son los más afectados, hay una propuesta del Codicen de la ANEP de montar en un predio de la UTU, unas 32 aulas prefabricadas con los espacios de uso general, para que funcionen en un plazo de un año o dos, los dos liceos, mientras se piensa la solución de fondo que es la recuperación y la construcción en algún caso de los liceos. Esta propuesta ha sido analizada por un conjunto de equipos técnicos, que está elaborando el proyecto, esto va a insumir no menos de 30 días, por lo cual la idea de las clases "normales" no se puede pensar antes de ese plazo, la UTU estará en condiciones de empezar las actividades lo más normal posible la semana próxima y a nivel de Primaria, se están realojando en algunas instituciones sin ser afectadas en su estructura, albergando a otras instituciones como el caso del jardín de infantes que fue destruido totalmente".