El Ing. Gonzalo Casaravilla, Presidente de UTE estuvo en Palmar viendo la evolución del río Negro en el lugar y conociendo las medidas que van adoptándose para controlar las inundaciones aguas abajo de la represa Constitución.
Casaravilla indicó, "estamos regulando la generación, tratando de contener el agua hasta donde es posible, ya superamos la altura que se recomienda para abrir los vertederos, eso es público y conocido, está vertiéndose un caudal de agua, que de acuerdo a la estimación que hicieron los técnicos al mediodía de este martes, indica que el jueves va a estar llegándose casi a los ocho metros y medio. Sabemos que con eso algunas personas van a tener que desplazarse, pero esperemos que no siga evolucionando. La previsión de ayer era de 7.80 metros para el miércoles, se confirmaron algunas lluvias en la cuenca alta del río Negro y en función de eso vamos a ir analizando los próximos pasos".
Reconoció que el lago está muy cargado, "cuando abrimos vertederos es porque no podemos retener más, hoy el 80% del agua que está pasando por la represa no la estamos aprovechando para generar energía, no tenemos otra que abrir parcialmente los vertederos, vamos controlando para hacerlo lo más lentamente posible, previendo dar el escurrimiento necesario para que no se genere una inundación en Mercedes, pero podemos hacer hasta donde podemos llegar. Cuando alcanza los 42 metros la presa, debemos liberar el agua porque si no tenemos un problema estructural que no es admisible.
es la operación que ya conoce la gente de aquí, tiene muy claro que siempre hacemos el mejor uso de la represa a los efectos de contener la situación de inundación, pero lo que tenemos para informar es ésto".