
Como señalamos en nota por separado, UTE prevé -a este martes al mediodía- que el río Negro frente a Mercedes llegaría a 8.46 metros registro que alcanzaría este jueves.
De acuerdo a informe que en su momento realizó el Director de RRPP de la Intendencia de Soriano, Alejandro Gil, para el Comité de Emergencia sobre las crecientes históricas y sus afectaciones, en base a la experiencia acumulada, señala que cuando el río Negro frente a Mercedes alcanza de 7.00 a 8,50 m. la afectación es media – alta, en este caso ya obliga a evacuar familias de las segundas manzanas paralelas a la rambla. El número de damnificados, entre evacuados y autoevacuados se eleva a 360 personas de 100 flias.
En cambio si el Hum se ubica entre 8,50 a 10 m. la afectación es alta, aquí ya obliga a evacuar casas de la tercera manzana paralela a la rambla y de los bordes Este y Oeste de la trama urbana de Mercedes (por avance de aguas desde cañada Roubín y arroyo Dacá, respectivamente) Se agregan muchas familias del barrio “Mondongo”, calles Varela, Gomensoro, Haedo, 28 de Febrero, Braceras, Cassinoni, etc, sumando 180 familias más. Damnificados aproximadamente: 1100 personas de 280 familias.