A las 18.30 horas, el INUMET realizó conferencia de prensa en la que informó los departamentos que podrían verse afectados por alerta rojo desde la hora 0.00 de este martes hasta las 12.00 horas y precisamente a mediodía del martes se actualizará.
En principio son seis los departamentos que no están incluidos en el alerta rojo, se trata de Canelones, Colonia, Rivera, Artigas, Montevideo, San José (que tiene alerta naranja), por lo tanto Soriano está incluido dentro de los 13 departamentos con alerta rojo.
Se espera para la noche de este lunes 18 el ingreso por el Noroeste con dirección Sureste de una depresión atmosférica frontal que generará un nuevo episodio de tormentas fuertes y lluvias puntualmente torrenciales (mayores a 50mm en 3hs y/o mayores a 100mm en 6 hs), que se extenderán durante la madrugada y mañana del martes 19.
A propósito, ANEP recordó la resolución por la cual en aquellos departamentos donde exista alerta de color rojo, no se dictan clases y donde el alerta es naranja, queda a criterio de los padres el envío de los hijos a clases, pero no se toma asistencia.
ANEP hizo referencia al Circular 2/2010 comunica que "cuando la alerta de riesgo meteorológico sea de color rojo, se suspenderán las actividades educativas".
Y cuando la alerta sea de color anaranjado o amarillo, "las actividades educativas continuarán desarrollándose, pero los desconcentrados no controlarán asistencia. Quedará a criterio de los padres o responsables de la concurrencia de los alumnos a los centros educativos...".
RECOMENDACIONES
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó consejos y recomendaciones para la población ante la alerta roja por eventos meteorológicos extremos previstos para la madrugada de este martes 19 de abril.
Ante la ocurrencia de tormentas y vientos fuertes, el Sinae:
-Mantenerse siempre informado/a sobre los pronósticos y advertencias de las autoridades.
-Tomar especial precaución con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas).
-Mantener a los animales domésticos en lugares seguros y protegidos.
-Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
-Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
-Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
-Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
-En caso de ser necesario circular: no intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar.
-Desplazarse en autos, motos o caballos NO disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
-Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
-Conducir con extrema precaución. Disminuir la velocidad, evitar maniobras bruscas, mantener distancia de los otros vehículos, no frenar abruptamente para evitar deslizamientos y atender al entorno ante la posibilidad de cables o árboles caídos.
-En caso de actividad eléctrica: alejarse de espacios abiertos, de torres, alambrados y cualquier otra estructura metálica.
-Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
-En caso de advertir cables caídos en el tendido eléctrico, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades.
-Desconectar aparatos electrónicos, antenas y entradas de TV cable.
-En caso de vivir en zonas inundables: colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua, para evitar posibles contaminaciones.
-Tener listo el bolso de emergencia. El mismo deberá contener, entre otras cosas, documentos personales y familiares, lista de teléfonos de familiares y amigos, medicación de consumo cotidiano y llaves de la vivienda y vehículos.
-En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que se señalen.
-En todo momento, mantener la calma y en caso de emergencia llamar únicamente al 911.