18 de April del 2016 a las 18:13 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
UTU también sin clases, ocho salones menos, pero su planta edilicia es centro de contención
Trabajo en conjunto para atender estudiantes de UTU y de Secundaria, así como funcionarios también afectados material y físicamente

Dolores (por Martín Corujo). Es de conocimiento público la situación de los dos liceos de esta ciudad seriamente afectados por el tornado del viernes próximo pasado, pero también Dolores cuenta con su Escuela Técnica (UTU) y allí nos encontramos con la novedad que también fue afectada su infraestructura, hay ocho salones menos disponibles algunos más dañados que otros, y tampoco se brindan clases como habitualmente pero sí está trabajándose en lo que quedó sano de la estructura edilicia, como centro de contención para los estudiantes y especialmente para quienes sufrieron en carne propia con familiares o en su casa los efectos directos del tornado.

El Prof. Rodolfo Merello, Director del Campus Regional de UTU comenzó señalando que "luego del gran golpe del tornado que devastó buena parte de la ciudad y afectó a muchas familias y estudiantes nuestros y de educación media. Ese mismo día y al otro, estuvimos acá con los equipos docentes y de dirección, trabajando en la estrategia de pensar a corto plazo pero también a mediano plazo, porque va a ser un proceso muy lento. En la Escuela Técnica tuvimos la suerte con muy pocos accidentes, sí los liceos que están devastados, como educación media tenemos que contemplar toda la situación".

Una de las estrategias está siendo coordinada con el Mides, "que es armar un comedor en la cocina de la escuela para atender a los estudiantes nuestros, pero también a todos aquellos que no tienen un lugar físico en sus hogares, a ellos y a las familias. El Mides está terminando el relevamiento primario, nos va a pasar listado de las familias afectadas, vamos a filtrar a los estudiantes nuestros y seguramente a los de Secundaria, que no tienen la posibilidad de estar juntándose hoy en un lugar físico, vamos a armar grupos con los docentes, educadores, sicólogos de la región, porque otra de las medidas que se tomó es correr la utilidad de estos docentes y funcionarios para que se dediquen a Dolores, para ir casa por casa a buscar estos chicos y darles en la escuela un espacio de contención, que sabemos que están muy afectados, los chiquilines cada vez que cuentan empiezan a llorar.

El Codicen ya vino con su presidente Wilson Netto, Arquitectura ya está en contacto, la referente departamental ya estuvo, mañana (martes) viene Arquitectura de Codicen a hacer un relevamiento, para de manera inmediata poder contemplar la situación de emergencia y a la vez mirar hacia adelante, porque hay 1.600 estudiantes que hoy y por un buen tiempo no van a tener sus liceos".

En cuanto a posibilidades de absorber a los liceales en UTU, Merelo dijo "hoy no, estamos pensando y buscando donde, somos UTU, vamos a colaborar con quien sea, tenemos el turno nocturno con disponibilidad, ya se le hizo ofrecimiento al Codicen, a las direcciones de los dos liceos, pero no alcanza a cubrir ni cerca la demanda diaria. Hay que pensar en una situación de emergencia, el Codicen ya tiene algo pensado, así y todo puede tardar más de un mes, por lo que si se surge alguna posibilidad en estos días de lograr empezar a dar clases, atender a los chiquilines en otro sitio, lo vamos a hacer".

A su lado Inés Pérez, Directora de la Escuela Técnica de Dolores, contó que a nivel de este centro, "por efecto del tornado estamos contando con seis salones menos de la parte más antigua de la escuela, la parte de techos con peligro de derrumbe, esa ala fue clausurada, dentro de uno de ellos estaba la biblioteca que tuvimos que trasladarla con los equipos de informática y ahí tenemos dos salones menos es decir que con ocho salones menos está muy disminuida la capacidad locativa para atender a los 600 alumnos que tenemos en los tres turnos de la escuela. Tratamos de dejar más libre, porque comenzamos con el comedor y la merienda, dejamos un salón para ello, pero los salones que quedan estarán destinados a la contención y atención de nuestros alumnos. Estamos conformando grupos de docentes y funcionarios, no solamente de Escuela Técnica y de UTU, si no de Secundaria, trabajando en conjunto, con apoyo inmediato de las autoridades de UTU que se han hecho presente inspectores y Arquitectura, estamos muy bien acompañados, ante un problema que ha afectado a Dolores todo, y a la enseñanza media en especial".

Adelantó que la Escuela Técnica "está funcionando de 8.00 a 20.00 horas en forma contínua, para brindar un espacio físico donde podamos contener no solamente a nuestros alumnos, si no también a las familias afectadas y equipos multidisciplinarios para contener a funcionarios nuestros que no solo han perdido materialmente si no que sufrieron pérdida de familiares".

Pérez dijo que se "irá a buscar a los chicos afectados, para darles atención y a la vez ir pensando en el mediano y largo plazo para recomponer la situación".

(2096)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux