El Comité Departamental de Emergencias de Soriano emitió comunicado en el que expresa que mantiene bajo control la situación en Dolores tras el evento adverso registrado el viernes, al tiempo que hace un seguimiento del panorama que se presenta por la crecida del río San Salvador.
Tras haber retirado los escombros que obstruían la vía pública, los equipos del CDE realizan la evaluación de los daños.
Cabe destacar que suman unas 500 las personas involucradas en los operativos, desde instituciones integrantes del CDE, hasta empresas privadas y ONG's.
También este domingo se comenzó a retirar los elementos (escombros, residuos, mobiliario dañado, etc.) que han quedado dentro de las edificaciones dañadas (fincas particulares, comercios, edificios públicos y de instituciones, entre otros), tarea que realizan los equipos del CDE desplegados en el área.
Los datos oficiales, actualizados por el CDE y el SINAE indican que los fallecidos a causa de este evento adverso son 4 (tres masculinos y una femenina), los heridos son más de 200 (atendidos por el sistema de salud), mientras que los damnificados evacuados al estadio cerrado “Ing. Carlos A. Magnone” llegan ahora a
50 personas. En este último caso, todos los que están en ese refugio reciben atención integral de parte del CDE.
Se registran además decenas de autoevacuados, que se asilaron en casas de familiares.
La preocupación que se suma en la mañana de este domingo es el repunte de las aguas del río San Salvador, esto ha obligado a evacuar a 15 personas, quienes se encuentran alojadas en casas de
familiares.
Por otra parte, en referencia al evento adverso del viernes y sus consecuencias, la Policía no ha reportado al Comité, que haya recibido ningún tipo de denuncia sobre personas desaparecidas.
En relación a la ayuda humanitaria, se está coordinando la recepción de la misma, recibiéndose alimentos no perecederos, pañales, artículos de higiene personal, ropa de cama, colchones y materiales de construcción.
Todo se debe enviar a la sede del Batallón “Asencio” de Inf. Nº 5 en Mercedes, mientras que en Dolores se debe llevar a la ex planta de Janka para recepcionar toda la ayuda.
En el caso de los demás departamentos, se ha coordinado con los Comités de Emergencia locales, que la ayuda destinada a Dolores se haga llegar a cada CECOED que funciona en las capitales departamentales.
Respecto a la gente que quiere voluntariamente concurrir a Dolores, se agradece su solidaridad, pero se recalca que por el momento la cantidad de personal desplegado en las tareas de apoyo es suficiente. Ante esto se solicita no venir a Dolores, ya que involucrar más personas en estas labores aumenta el riesgo de accidentes.
Todo lo relativo al envío de personas a Dolores para colaborar, está supeditado a personal especializado en determinadas labores, asunto que está manejando exclusivamente el CDE con instituciones, empresas y particulares que han ofrecido su ayuda.
El Intendente de Soriano, Agustín Bascou, está al frente de las acciones del Comité Dptal. de Emergencias, actuando conjuntamente con integrantes del SINAE (Sistema Nacional de Emergencia) y con el respaldo de autoridades departamentales y nacionales.
Se aguarda para este domingo la visita a Dolores, del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, para reunirse con autoridades locales, visitar a damnificados y recorrer las zonas afectadas.
Se reitera a la población en Dolores o a quienes llegan a la ciudad, que eviten circular ya sea a pie o en vehículos por las zonas afectadas, limitando al máximo los movimientos innecesarios; evitando accidentes y permitiendo el normal desarrollo de las tareas de los equipos de rescate.
Repetimos que la situación está bajo control, que el personal y el equipamiento destinado a las operaciones de emergencia en Dolores es el suficiente y que en caso de ser necesaria más ayuda, el CDE lo comunicará en forma inmediata.