El Comité Departamental de Emergencias de Soriano hace saber que está bajo control la situación en Dolores tras el evento adverso registrado el viernes.
Se ha logrado recuperar el 100% de la movilidad en la zona urbana afectada, habiéndose retirado los escombros que obstruían la vía pública. Se realizaron más de 700 viajes de camión totalizando más de 6.000 m3 de materiales (escombros, chapas, hierros, troncos, ramas, entre otros).
De esta manera se ha facilitado el desplazamiento de los equipos de emergencia y de los grupos que realizan la evaluación de los daños. Suman unas 500 las personas involucradas en los operativos, desde instituciones integrantes del CDE, hasta empresas privadas y ONG's.
Este sábado se incrementó la labor de relevamiento de los destrozos, por lo que a esta hora de la noche se está procesando toda la información. Igualmente para este domingo se continuará con la tarea de evaluar daños y ver que necesidades hay en materia de infraestructuras.
Con las calles ya limpias, para este domingo se espera iniciar las labores de rehabilitación del tendido eléctrico, tarea que realizará UTE, mientras que personal de Iluminación de la Intendencia, en coordinación con el ente energético, hará lo propio con las redes del alumbrado público para repararlo.
Es de esperar que en forma progresiva se vaya restableciendo la energía eléctrica, sobre todo en aquellos lugares donde ya se pueda ingresar en las edificaciones. Actualmente no se puede dar corriente, ya que se evita electrificar zonas donde aún hay cables caídos sobre estructuras que pueden conducir la electricidad, generando así accidentes por electrocución.
También este domingo se comenzará a retirar los elementos(escombros, residuos, mobiliario dañado, etc.) que han quedado dentro de las edificaciones dañadas (fincas particulares, comercios, edificios públicos y de instituciones, entre otros), tarea que realizarán los equipos del CDE desplegados en el área.
Los datos oficiales más recientes indican que se mantienen las cifras dadas a conocer en el mediodía de este sábado por las autoridades del CDE, del SINAE y del Gobierno Central.
Los muertos por este evento adverso son 4 (tres masculinos y una femenina), los heridos son más de 200 (atendidos por el sistema de salud), mientras que los damnificados evacuados al estadio cerrado “Ing. Carlos A. Magnone” suman 28 personas. En este últimos caso, todos los que están en ese refugio reciben atención integral de parte del CDE.
Se registran además decenas de autoevacuados, que se asilaron en casas de familiares.
Hasta el momento, la Policía no ha reportado al Comité, que haya recibido ningún tipo de denuncia sobre personas desaparecidas.
Mientras tanto, el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, sigue encabezando las acciones del Comité Departamental de Emergencias, actuando conjuntamente con integrantes del SINAE (Sistema Nacional de Emergencia) y con el respaldo de autoridades departamentales y nacionales.
Una muestra de ellos fue la reunión desarrollada en la mañana de este sábado, donde se coordinaron varios aspectos de la operativa desplegada y posteriormente la conferencia de prensa con presencia de varios Ministros de Estado y del Prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo.
Cabe señalar, que a nivel de Soriano, el intendente Agustín Bascou decretó el duelo departamental y es Estado de Emergencia Departamental. Este último es una condición especial para optimizar el acceso a determinado tipo de ayuda, especialmente de organizaciones internacionales. En el caso del Duelo Departamental, se indica que este domingo tanto el pabellón uruguayo como la bandera de Soriano, hondearán a media asta en todos los edificios y reparticiones de la Intendencia de Soriano, incluyendo Municipios y Juntas Locales. A consecuencia de esta medida, se suspendieron actividades como: las carreras de AUVO previstas para el próximo fin de semana en Mercedes, el viaje del catamarán “Soriano I” a Dolores y el acto central del 19 de abril en playa de la Agraciada, entre otras actividades organizadas por entidades del medio.
Todo esto se suma al decreto de Duelo Oficial firmado del Presidente de la República, Tabaré Vázquez. A propósito del primer mandatario, se aguarda su visita a Dolores para reunirse con autoridades locales y recorrer las zonas afectadas este domingo a la hora 10.00.
En relación a la ayuda humanitaria, se está recibiendo la solidaridad de todo el país, incluso de gente que vive en el exterior.
Se ha dispuesto una cuenta en REDPAGOS para colaborar con los damnificados de Dolores, es la Nº 58504.
Asimismo, en esta primera instancia se está recibiendo alimentos no perecederos, pañales, artículos de higiene personal, ropa de cama, colchones y materiales de construcción. Todo se debe enviar a la sede del
Batallón “Asencio” de Inf. Nº 5 en Mercedes, mientras que en Dolores ahora se habilitó la ex planta de Janka para recepcionar toda la ayuda.
En el caso de los demás departamentos, se ha coordinado con los Comités de Emergencia locales, que la ayuda destinada a Dolores se haga llegar a cada CECOED que funciona en las capitales departamentales.
Por otra parte, el INAU de Soriano ha dispuesto que este domingo estén abiertos dos centros CAIF en Dolores para atender a los niños (sean o no asistentes a centros CAIF). Se trata de el CAIF “Bichitos de Luz” ubicado en Rico Puppo y Varela; y el Club “Palomitas” que funciona en el ex Hogar Infantil. Ambos estarán abiertos de 9 a 17 hs. Allí se brindará atención a los chicos, incluyendo ayuda sicológica.
Al anochecer, se volvió a reforzar el dispositivo de seguridad en las calles de Dolores, especialmente en la zona afectada, realizándose patrullas por parte de personal policial, de la Guardia Nacional Republicana y también del Ejército Nacional.
Se reitera a la población en Dolores o a quienes llegan a la ciudad, que eviten circular ya sea a pie o en vehículos por las zonas afectadas, limitando al máximo los movimientos innecesarios; evitando accidentes y permitiendo el normal desarrollo de las tareas de los equipos de rescate.
Repetimos que la situación está bajo control, que el personal y el equipamiento destinado a las operaciones de emergencia en Dolores es el suficiente y que en caso de ser necesaria más ayuda, el CDE lo comunicará en forma inmediata.