Como informamos por separado la Intendencia de Soriano recibió el pago de la multa del contrato por incumplimiento de inversiones en el Parque Industrial Mercedes, y esta Sociedad Anónima, abonó los US$ 323.160 y a la vez firmó una carta de intención de permanecer en Mercedes confiando en que cambien las condiciones económicas y puedan llegar las inversiones esperadas.
@gesor consultó al Director de Jurídica de la Intendencia de Soriano, Dr. Andrés Ramírez.
El jerarca recordó que lo que se vendió por parte del Estado a Parque Industrial Mercedes S.A. es la propiedad del predio, no las instalaciones que pertenecían al empresario Gonzalo Ruiz, Ramírez dijo que el terreno "se vendió a precio que surgió de tasación que fue aprobada por la Junta Departamental, y en el contrato, aparte de las obligaciones principales que en toda compraventa se estipulan, se establecieron otras secundarias para la parte compradora. Con el correr del tiempo la Dirección de Arquitectura hizo inspección y constató que faltaba realizar una de las obras que se habían comprometido en el contrato. A su vez en el contrato se estipuló una multa de US$ 323.160. En virtud del incumplimiento de esa obligación se empezó con un trámite para constatarlo, una vez constatado, se tomó conocimiento y comenzaron las tratativas para intimar el cumplimiento. Porque antes de iniciar un juicio por responsabilidad contractual tenés que hacer caer en mora a la parte compradora. Cuando estábamos en esa etapa de intimación, hubo acercamiento de las partes, a los efectos de llegar a una negociación sobre el tema".
Indicó que esa negociación pasó por que la parte compradora "asumiera su responsabilidad por no haber cumplido en tiempo y forma lo pactado, pero a su vez el Intendente Bascou tampoco quería perder el destino que oportunamente se había fijado, la idea es que la empresa siguiera estando en Mercedes, generar mano de obra local con inversiones que se instalaran, no se trataba que pagaran la multa y se fueran. Se hicieron muchas tratativas, que no tuvieron publicidad porque es algo de estilo debido al secreto profesional, felizmente hoy se concluyó con las dos cosas de interés para la Intendencia y para la empresa. Por un lado la empresa asume que incumplió y paga la multa y a su vez firmó un documento donde anuncia que se mantendrá en Mercedes".
Precisamente ese documento expresa: "Sin perjuicio de lo aquí pactado, Parque Industrial Mercedes S.A. manifiesta su intención de continuar promoviendo el emprendimiento en pro del desarrollo del departamento de Soriano".
Ramírez añadió que se trata de "una intención de la empresa que pudo haber pagado la multa e irse, pero ante las gestiones de Bascou, la empresa expresa su interés en permanecer, pagando la multa primero y continuar apostando al proyecto".
De acuerdo a lo que pudo saber @gesor en la tarde de este jueves se enviaba desde la Intendencia a la Junta Departamental, un oficio informando del pago de la multa y manifiestando allí su intención que los recursos también sean destinados a lo que originalmente se determinó para el dinero de la venta, es decir la mejora del Museo Alejandro Berro y en este caso para invertirlos en instalaciones de Mauá, salvo que el Poder Ejecutivo determine algo en contrario ya que se dará cuenta también a él también.