En horas de la tarde se realizó la segunda parte de la jornada de trabajo promovida por la Cámara de Diputados. La Ley de Descentralización y Participación Ciudadana fue analizada y discutida entre los presente entre los que se encontraban el Senador Guillermo Besozzi, el Diputado Gonzalo Novales Alcalde de Dolores, Javier Utermark,y Ediles. Curiosamente de esta actividad participó solamente uno de los 4 Alcaldes y ninguno de los Concejales de los Municipios.
En la oportunidad el Diputado Gerardo Amarilla, Presidente de la Cámara baja realizó una reseña de cómo se instrumentó el tercer nivel de gobierno y la necesidad de revisar la ley para eventualmente introducirle modificaciones. Tal es así que se realizarán reuniones similares a ésta en el resto del país y todas los aportes que se reciban serán volcados a un documento que posiblemente sea presentado en noviembre próximo.
El Senador Guillermo Besozzi que, como se recordará, cuando fue Intendente de Soriano se instrumentó el tercer nivel de gobierno, insistió en conceptos que ya ha vertido, relativos a la necesidad de recursos económicos para los municipios, ya que una de los contratiempos era “que no se descentralizaba la caja”. Algo que reafirmó el Alcalde de Dolores, Javier Utermark indicando que las modificaciones impuestas significan un avance a la ley original “aunque faltan recursos”. Para la Edilas Alba Bonino el tercer nivel de gobierno “es una experiencia importantísima” reclamando la posibilidad de que la instalación de municipios en las pequeñas localidades no sea solamente una decisión del Intendente, ya que “la descentralización también tiene que ser de la capital del departamento al interior profundo”.
En tanto el Diputado Gerardo Amarilla comentó que “sería bueno analizar el rol de los Concejales” y si se entiende necesario “redefinir ese rol”.
El intercambio de ideas derivó por varios temas, especialmente salud y educación; todos los que se volcarán a ese documento para ser analizados.