Los temas que planteó el público al Presidente de Diputados, Gerardo Amarilla fueron variados desde el relacionamiento social y hasta familiar con las localidades argentinas, temas comerciales, aduaneros y relacionados con actividades que podrían encubrir algunos ilícitos.
El Diputado Gonzalo Novales comentó que la frontera “no solamente origina problemas, sino también cosas muy buenas como lo es el intercambio”. Hablando de las vinculaciones del departamento de Soriano con Argentina, así como el Litoral donde “prácticamente tenemos mucho más conectividad familiar, sanguínea e histórica con Entre Ríos que con el Este de nuestro país”.
La Secretaria del Centro Comercial e Industrial de Soriano, Diana Centurión expresó su preocupación por “lo que sucede con la frontera” algo “que a veces no queremos ver”, planteando situaciones de vecinos de Soriano que viajan a localidades argentinas a realizar diferentes compras, “al dentista, al oculista; o a comprar jabón en polvo”.
En tanto el Edil Luciano Andriolo agregó que “el principal problema con la frontera es mantener un equilibro entre la gente que por ahí pueda por necesidad ir a buscar un surtido, y controlar bien a las personas que van a surtir sus comercios con mercadería del otro lado”. A esta situación la Edila Bettina Piñeyro le sumó el que se suscita con el tránsito de personas que en algún caso puede estar relacionado con la trata de personas “un tema que tendríamos que trabajar en concreto”.
En tanto el empresario Gustavo Filippini planteó la problemática que se suscita con las familias y las instituciones deportivas a las que se les ponen trabas cuando viajan con niños. “Me parece ridículo que con 25 años de Mercosur no sirva para pasar con mis hijos”, expresó a modo de ejemplo. Calificando como una inequidad ya que “el que tiene plata saca el pasaporte” del niño “y va a Hong Kong o a dónde quiera”.
Otros de los temas planteados durante la reunión fue la venta ilegal de medicamentos argentinos que se registra en Soriano, poniéndose como ejemplo no solamente los de venta libre, sino el Misotrospol que es comercializado en Mercedes a menor precio que el que se consigue en las farmacias.
El Diputado Gerardo Amarilla comentó que con todos estos temas abordados en la reunión, más los que se recaben en reuniones similiares que se realizarán en otros puntos del país se elaborará un documento que permitirá el estudio de estas problemáticas.