(Comunicado) Recientemente el Diputado del Partido Nacional, Gonzalo Novales, envió un pedido de informe al Ministerio de Industria Energía y Minería y por su intermedio a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), referido a los costos para el Estado, y la obligatoriedad de integrar los distintos medios audiovisuales la Cadena Nacional de Radio y Televisión.
En este sentido el Diputado Novales textualmente expresó:
“En virtud de que recientemente el Consejo de Ministros resolvió utilizar la Cadena Nacional de Radio y Televisión a efectos de dar a conocer, desde su punto de vista, la gestión del Gobierno, solicito se informe acerca de:
1. Que costo tiene, si es que tiene alguno, para el Estado trasmitir en Cadena Nacional de Radio y Televisión.
2. Es obligación de todos los medios audiovisuales de integrar, de trasmitir, la Cadena Nacional de Radio y Televisión, sean tanto de aire o de abonados?
3. En el caso de que así sea, quien es el organismo encargado de controlar este cumplimiento.
4. En el caso de constatarse omisiones o incumplimiento a las disposiciones vigentes, cuales son las sanciones que se aplican.
5. ¿En el caso de aplicarse sanciones, son éstas de naturaleza pecuniaria? ¿Cuáles son sus montos y que destino se le dan a las sumas recaudadas por éstos conceptos?
6. En los últimos 12 meses, se han constatado incumplimientos de algún medio audiovisual (radio, tanto sea AM como FM, canales de televisión de aire o de cable) referido a la adhesión o no a la Cadena Nacional de Radio y Televisión y, de ser afirmativa, que sanciones se impusieron (tanto administrativas como pecuniarias).-
7. Cualquier otro extremo que entienda importante destacar vinculado a este tema. “
Oportunamente se dará a conocer la respuesta que el Legislador reciba de parte del Gobierno.