El Diputado nacionalista Gonzalo Novales también expuso en la Cámara baja sobre el 200 aniversario del Departamento de Soriano. Textualmente expresó: “Señor presidente: en primer lugar, quisiera felicitar al señor diputado Enzo Malán, quien tuvo la iniciativa de recordar los doscientos años de creación del departamento de Soriano, y también saludar a las autoridades del Club Soriano, que nos acompañan desde la barra. Quiero destacar la importantísima labor que cumple esta antigua institución no solamente desde el punto de vista social, cultural, histórico, sino también manteniendo siempre viva la llama del recuerdo de nuestro querido departamento de Soriano.
Con respecto a este tema en particular que hoy nos convoca corro el riesgo de repetir algunos de los conceptos vertidos por el señor diputado Enzo Malán, porque estamos hablando de historia y, evidentemente, la historia es historia. Y a pesar de que muchas veces hay distintas interpretaciones de un hecho, los hechos son los hechos y, por lo tanto, tenemos que remitirnos a ellos.
Podemos afirmar que Soriano, que es uno de los seis primeros departamentos que fueron designados por nuestro jefe oriental José Artigas, realmente tiene una historia que nos llena de orgullo; prácticamente, se mantiene con los mismos límites que tenía en el año 1816, cuando fue creado. No sucede lo mismo en otros departamentos, que tuvieron una división muchas veces política y que obedeció a otras circunstancias.
Nuestro departamento es bisagra, es un enclave histórico que siempre estuvo dividido, por un lado, por la influencia de la capital muchas veces dominada por determinadas clases sociales y, fundamentalmente en una época, por extranjeros y, por otro lado, por la disputa con la jurisdicción de Buenos Aires.
Montevideo siempre quiso extender su poder hegemónico sobre el departamento de Soriano, pero no lo logró; lo que se hizo por parte del jefe Artigas fue designarlo como un departamento. También Buenos Aires trató de mantener su hegemonía sobre el departamento de Soriano.
Siento orgullo de ser originario de Soriano, porque, como muy bien se decía anteriormente, la bandera del departamento dice "Aquí nació la Patria". Y no lo decimos en desmedro de los demás departamentos, porque todos tienen cosas para recordar. Quienes somos originarios del interior, admiramos, queremos y tenemos el mejor recuerdo de cada una de nuestras vivencias en nuestros departamentos. Lo que dice la bandera ha sido tratado muy bien por el señor diputado Enzo Malán, pero me voy a referir a la fuente, que es la Revista Histórica de Soriano N° 13, donde nada más ni nada menos que los profesores Washington Lockhart, Manuel Santos Píriz y la doctora en historia Ana Frega Novales aclaran este tema.
Me voy a referir sintéticamente a por qué la bandera del departamento de Soriano dice: "Aquí nació la Patria". Vamos a partir de la base de que en el año 1492, por primera vez por lo menos así lo establece la historia un europeo pisó suelo americano.
En el año 1527, la expedición de Gaboto fundó un fortín en la desembocadura del río San Salvador con el río Uruguay, o sea en el departamento de Soriano, cerca de Dolores, y allí se plantaron los primeros trigos de nuestra república.
El profesor Manuel Santos Pírez cita una carta fechada el 10 de julio de 1528, escrita por un español, Luis Ramírez, a su padre, donde le comenta que plantó cincuenta granos de trigo y que a los tres meses tenía más de quinientos; por lo tanto, establecía que en estas tierras se iban a poder sacar dos cosechas de trigo al año. Lamentablemente, los hechos no se dieron así. Por lo expuesto, podemos aseverar que la agricultura nació en el departamento de Soriano.
En 1611, Hernando Arias de Saavedra Hernandarias introduce los primeros vacunos en la confluencia del Río Negro y el río Uruguay prácticamente en la misma zona, pero más cerca de la Villa Santo Domingo de Soriano iniciándose así la explotación de otro de los grandes pilares en los cuales se fundó la economía de nuestro país: la ganadería.
También la primera industria se inició en el departamento de Soriano, ya que en el año 1722 se menciona la existencia de una calera a orillas del río Dacá, a pocos metros de Mercedes. Allí se empezó a producir la cal con la que se construyó gran parte de la ciudad de Buenos Aires, ya que muchas veces la jurisdicción de esa ciudad era la que manejaba las cosas de esta tierra.
Llegamos al año 1811 en el cual, nada más ni nada menos que a instancia de Artigas a pesar de que él no estaba presente en ese hecho , se da lo que se llamó el Grito de Asencio el 27 o el 28 de febrero de ese año, según la fuente que es el que desencadenó lo que al poco tiempo terminó en la ocupación de Mercedes, en la batalla de Las Piedras en mayo y en la creación del Ejército Nacional donde Artigas en el cuartel general que estaba en las inmediaciones de donde hoy es la plaza central de Mercedes pasa revista por primera vez al ejército y este también desfila por primera vez. Por lo tanto, podemos establecer que el nacimiento de nuestro ejército se produce en el año 1811, en la ciudad de Mercedes, hoy capital del departamento de Soriano; en aquel momento lo era Villa Santo Domingo de Soriano.
Para cambiar el tono de seriedad que se merece este homenaje, pero sin faltarle el respeto, quiero decir que también en el departamento de Soriano se inaugura la viveza criolla. Ya he mencionado que muchas veces en el departamento de Soriano se discutía y se dividía la hegemonía entre Buenos Aires y Montevideo. Entonces se daba el caso de que muchas veces venían recaudadores de impuestos desde Montevideo imaginemos que en aquella época no era como ahora, que tenemos vencimientos prácticamente todos los meses, sino que venían una vez al año o cada dos años pero, a su vez, Buenos Aires también mandaba los recaudadores de impuestos. Entonces, cuando venían los porteños, los criollos, los estancieros les decían que ya habían venido los montevideanos y cuando venían los montevideanos, les decían que les habían pagado a los porteños; por lo tanto, no le pagaban a nadie. Estos son datos recogidos en memoria de Manuel Santos Pírez. De manera que también podemos decir que esa parte un poco risueña de la historia empezó en el departamento de Soriano.
Con mucho orgullo, hoy por hoy tenemos otra bandera en el departamento de Soriano utilizada institucionalmente por la Intendencia que dice "Soriano departamento fértil" porque a través de los años la riqueza agropecuaria del país, que empezó en ese departamento, ha hecho que el departamento de Soriano y zonas cercanas Colonia, Río Negro sea el granero de la república y el mayor productor en todos los bienes agropecuarios.
Creo que el maestro Malán ha planteado muy bien la génesis de la historia, por eso no me he querido referir a los destalles históricos, pero hay uno que me llena de orgullo mencionar a pesar de que me llena de dolor recordarlo: una de las fuentes más importantes que tenemos los sorianenses, los uruguayos y los americanos, en general, desde el punto de vista del rescate de la memoria de la historia, son los estudios del profesor Manuel Santos Pírez, quien lamentablemente hace unos diez días nos dejara para siempre.
Quiero destacar que Manuel como era conocido en Soriano o en Uruguay; bastaba decir Manuel para saber que era Manuel Santos Pírez fue un profesor de altísimo nivel que desde que tenía veintidós años ejercía el profesorado. Fue director de tres o cuatro liceos del departamento y un genealogista de altísimo nivel reconocido a nivel mundial, a tal grado que no solamente tenía los títulos de profesor emérito de una infinidad de instituciones históricas prácticamente de todo el mundo, sino que era una persona de consulta que se caracterizaba no solo por sus conocimientos, por su memoria, sino por su bonhomía, por su manera de ser, por tener siempre su casa, su biblioteca y sus conocimientos abiertos a todo el mundo. Bastaba que uno quisiera saber algo para comunicarse con Manuel e ir a visitarlo. Realmente, era una persona que sentía placer de ser útil a la sociedad.
También fue el creador del Centro Histórico y Geográfico de Mercedes e integrante permanente de la Asociación Patriótica; no había nada que se hiciera en el departamento de Soriano que no tuviera que ver con Manuel Santos Pírez.
Quiero comunicar me enteré en el día de ayer que en la ciudad de Mercedes ya se está haciendo un movimiento a nivel cultural para designar con el nombre de Manuel Santos Pírez al cuarto liceo que tal vez se inaugure a fines de este año.
Quise realizar este pequeño homenaje a Manuel Santos Pírez porque es la fuente de inspiración de todas las cosas que han sucedido en Soriano, fundamentalmente con Artigas. Durante más de veinte años escribió un libro que se refiere a él y a su familia en la Villa; allí tuvo una mujer y muchos hijos de los cuales todavía hoy hay descendientes. Esa obra de veinte años de estudio, que logró reconstruir la vida de Artigas en esa zona, es realmente magistral.
Reitero mi agradecimiento al maestro Malán por haber recordado los doscientos años de la creación del departamento de Soriano. Me siento feliz y reconfortado de haber terminado mis palabras con un breve homenaje nada más ni nada menos que al mejor profesor de historia que ha habido en este departamento.
Muchas gracias, señor Presidente”.