En nuevas reuniones públicas estará el maestro Roque Arregui en el interior del departamento en la presentación del libro “Historia del Frente Amplio – 45 años a nivel nacional y en Soriano”
Este viernes estará en Santa Catalina a las 19:30 horas en el Salón Municipal Uruguay, siendo la maestra Susana Nazabay quien presentará el libro.
El sábado estará en Villa Soriano, siendo la maestra Alba Bonino quien realizará la presentación del libro.
Es de señalar que esta obra no sólo incluye la historia del F. Amplio a nivel nacional y del departamento de Soriano, sino que además incluye hechos, acontecimientos, personajes y anécdotas de las distintas ciudades y poblaciones del interior del departamento.
Por ejemplo: de Santa Catalina se mencionan frenteamplistas de la época de la creación de la fuerza política, como Paulina González, Edelvel Noya, Ramón Puyol, Raúl Nogueira y Enrique Sena. Se da cuenta de la llegada periódica a esta población de jupistas procedentes de Cardona, ciudad donde dicha organización tenía una base. Se relata el allanamiento que las Fuerzas Conjuntas realizaron en la típica iglesia ubicada junto a la ruta 2 porque creían que había gente escondida en el campanario, dejando tirados los elementos de la liturgia, con la interpretación de frenteamplista del lugar de que ello habría acontecido porque con frecuencia llegaban al lugar dos monjas argentinas que tenían simpatía por el Frente Amplio. Más acá en el tiempo, en la época del intendente Martino, la integración de la Junta Local con la Dra. Nelly Buriano por el Frente y la recolección de firmas contra la ley de impunidad.
De Villa Soriano algunos de sus primeros adherentes como la familia Bussich, el coronel retirado Mario Reffino quien fue segundo candidato titular a la diputación en el 71 por el PGP ( lista que encabezara el Prof. Manuel Santos Pírez), los Garay, Los Espíndola, Los Arrúe, Israel Bessón. El relato que realiza Alba Bussich, cuando en la villa bajaron soldados de un camión del ejército y destrozaron la quinta de su casa buscando armas; su padre – yugoslavo – los insultaba en su idioma natal, no entendible por quienes invadieron la casa.. También la mención al Consejo de Ministros realizado en el lugar y las múltiples obras y concreciones que logró esta población en los gobiernos de Tabaré Vázquez y Mujica.