“El funcionario público debe conocer las normas de conducta de la función pública y las que regulan su actividad funcional; la ignorancia de las mismas no sirve de excusa”, expresó la edil Alba Bonino en una clara crítica a la actitud adoptada por el Municipio de Cardona. La edil socialista criticó en la pasada sesión de la Junta Departamentalde Soriano la postura de “la mayoría del Municipio de Cardona que no libera información de interés público. Haciendo un repaso de las alternativas que ha tenido el pedido de informes efectuado por Centenario luego de la reunión celebrada el 14 de junio pasado cuando “en forma extraordinaria y secreta” el Consejo municipal trató “la renuncia de la Presidentade la Comisiónde Cultura, la incorporación de nuevos integrantes a la misma, la asignación de fondos públicos a ese proyecto de trabajo y disposiciones referidas a los medios de comunicación”.
En su exposión la edil Bonino enumeró las obligaciones a las que están sujetos los organismos y los funcionarios públicos luego que en octubre de 2008 se aprobarala Ley N° 18.381 de acceso a la información pública. Recordando que “el derecho a la información es un pilar del Estado de Derecho, no puede haber vigencia del Estado de Derecho sin derecho a la información, ya que ésta a su vez garantiza la libertad de pensamiento”. Acotando, “en consecuencia, sin derecho a la información tampoco podría ejercerse el control ciudadano de la gestión pública”.
Luego de enumeran, entre otras cosas los alcances de la “Ley anticorrupción” que apunta a “una buena gestión de gobierno” la edil Bonino enfatizó que el funcionario público “debe actuar con trasparencia en el cumplimiento de la función, poniendo a disposición la información en forma clara, completa, veraz y oportuna”. Pidiendo que su reclamo sea trasmitido ala Intendenciade Soriano y a los municipios de Cardona y Dolores.





