Mostrar publicidad
28 de November del 2012 a las 14:34 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El tango está de luto en Cardona
El adiós a León Semaden. Un referente de la música popular, e impulsor de la Peña del Tango en Cardona.

Cardona despidió los restos mortales de León Semaden, un referente de la  música, y especialmente del tango.  Fue impulsor de la aún vigente Peña del Tango que convirtió a Cardona en la capital del Tango del Río de la Plata, tal como la definió nada menos que Aníbal Troilo. Es que  su impulto, y el de muchos otros, en el correr de los años llegaron a Cardona un sinnúmero de artistas de primera línea del  tango.

La figura de Semaden era la referencia obligada en Cardona, en lo que a tango se refiere.

A continuación reproducimos un  artículo publicado por los colegas del periódico Centenario de Cardona en su edición de hoy, evocando la figura de Semaden.

 

 

El adiós a León Semaden

 

Al escuchar los violines, que lloraban tras de mí.

me embargaba la tristeza, cuántos recuerdos viví.

Este sincero homenaje dedicarle quiero yo,

al que con tanto cariño, su vida al tango le dio.

Adiós, Milonguero viejo.



 

A la edad de 87 años, falleció ayer León Semaden. Su voz se apagó para siempre y su vida cargada de anécdotas y vivencias que conforman parte del acervo de la historia de la ciudad, ya no están.

Nieto de uno de los fundadores de la ciudad (Braulio Miguel Cardona), “Leoncito” como todos lo conocían, constituía una de las llamadas “historias vivientes” de Cardona. 

Fue funcionario del Poder Judicial, jugador y dirigente del club Unión, músico y organizador de espectáculos, pero sobre todas las cosas, fue un hombre apasionado por su pueblo.

Como uno de los creadores de la Peña del Tango, aquella expresión cultural que en la década del 60’ colocó a Cardona en la consideración internacional, representó no solo su impronta por destacar una de las manifestaciones más populares y significativas del Río de la Plata, sino y sobre todo, conservar las tradiciones, como un alto significado en el espíritu de los pueblos, señalaba León en aquel entonces.

A través de ella, se codeó con los más grandes tangueros de ambas márgen del Plata, haciendo que Cardona trascendiera sus límites y junto a un grupo de amigos que lo siguió en aquella quijotesca empresa, se constituyera en “capital del tango”.

Raúl Lavié, Aníbal “Pichulo” Troilo, Alberto Mastra, Homero Espósito, fueron algunos de los personajes que llegaron a Cardona para hacer de la Peña un ícono de la vida del pueblo.

En esos encuentros se tejieron sus vivencias que luego volcó con sapiencia en las diferentes ramas de la vida que le tocó desarrollar.

Su vínculo familiar ligado al nacimiento de la historia misma de la ciudad, y su impronta personal, lo constituyeron en un referente ineludible no solo de la música, sino de la propia vida de la comunidad.

Muchas de sus vivencias se trasmitieron en las páginas de Centenario, siendo un continuo colaborador que utilizó su pluma para mantener viva la llama de la Peña. Hace cuatro años atrás, en julio de 2008, en una extensa entrevista con motivo de un suplemento especial sobre la Peña del Tango, contó con lujo de detalles los recuerdos de esa expresión.

Hace un par de meses fue noticia porque el club Nacional de Montevideo lo homenajeó como socio honorario, reconociendo su adhesión a la causa tricolor. Desde ayer sus restos descansan en la necrópolis local y a partir de hoy “Leoncito” integra la lista de destacados personajes locales a quienes la comunidad debe parte de su impronta.

(2135)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux