En la sesión de la Junta Departamental de este lunes se refirió a problemática de los habitantes de Villa Soriano e indicó:
"Señor Presidente de la Junta Departamental de Soriano
Edil Raúl Bruno
En febrero de 2012, planteaba en este ámbito la problemática de los habitantes de Villa Soriano, debido a las continuas interrupciones en el servicio de energía eléctrica con los consiguientes perjuicios.
Dicho reclamo, argumentado con nota y firmas de los vecinos fue remitido a las correspondientes dependencias de UTE y en marzo del mismo año autoridades del Ente hicieron llegar informe detallado de la calidad del servicio de energía eléctrica, por el cual se reclamaba, y las mejoras que se proyectaban realizar, con el objetivo de mitigar la situación.En las siguientes semanas se dieron cumplimiento por parte de UTE a las obras anunciadas , con lo que en los años posteriores se logró minimizar los cortes de energía eléctrica en la localidad y zonas aledañas, mejorando la calidad del servicio y por ende la calidad de vida de los pobladores.
Ahora bien, desde los últimos meses del año pasado y en lo que va del presente, la localidad nuevamente ha sufrido los perjuicios de las interrupciones, particularmente en días de tormentas y lluvias.Es así que en más de una oportunidad, la población ha pasado más de 24 horas ininterrumpidas sin energía eléctrica y 48 horas y más sin servicio de telefonía fija y celular e internet, con los riesgos que ello implica: estar incomunicados, especialmente ante casos de emergencias de salud ; perjuicios ocasionados en la atención al público, en los centros de enseñanza, desperfectos y rupturas en aparatos, pérdida de mercadería para los comerciantes, retraso de actividades y compromisos que se resuelven vía electrónica, sin cobertura para las necesidades básicas del hogar, etc. Por todo lo expuesto y trasladando la preocupación de la población, solicito que este planteamiento sea remitido al Encargado de UTE en el departamento, al Presidente de UTE, ingeniero Casaravilla y al diputado Enzo Malán, a los efectos de que, desde sus competencias, se encuentre a la brevedad una solución definitiva a esta situación que está afectando la calidad de vida de la población de la localidad."
Por otra parte se refirió al Sistema de Cuidados que se está instrumentando en nuestro país, tema más que importante y preocupante dados los tiempos de complejidad por los que atraviesan las familias.
Las personas que no pueden valerse por sí mismas son personas dependientes. Esas personas necesitan que alguien las cuide.
El cuidado es la asistencia en las actividades de la vida diaria, como comer, bañarse, desplazarse, y todo aquello que fomente la autonomía personal de las personas dependientes.
Cada vez hay menos personas que cuiden y más personas dependientes que necesitan ser cuidadas.
Por ahora lo que sucede es que las mujeres duplican o triplican su jornada laboral por las actividades de cuidado.
Las mujeres por realizar la actividad de cuidados, se ven privadas, muchas veces, de dedicarse a otro tipo de tareas como estudiar, trabajar y por qué no, a la militancia social o política si así lo desearan.
Los cuidados son hoy, en la amplia mayoría de los casos, responsabilidad de las mujeres al interior de los hogares.
Con este Sistema de Cuidados se promueve la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres, entre el Estado y la sociedad, hacia las personas que carecen de autonomía.
Considero oportuno e importante compartir algunas expresiones respecto al tema, del secretario de la dirección nacional de esa dependencia, Julio Bango, en oportunidad del lanzamiento, días pasados, del 0800 1811 para la atención de personas en situación de dependencia.
El Sistema funciona para todas las personas en situación de dependencia, niños y niñas de 0 a 3 años y personas mayores.
“El Portal del Cuidado, el 0800 1811 y el celular *1811 son las vías de contacto que el Sistema de Cuidados puso a disposición de la ciudadanía para que las personas con dependencia planteen su situación para conocer qué derecho les corresponde” destacó el secretario de la dirección nacional de esa dependencia, añadiendo además que las personas con experiencia en la materia accederán a cursos gratuitos de INEFOP.
Para las personas mayores y para las personas con discapacidad con dependencia severa habrá un programa de asistentes personales que van a ir cuatro horas por día.
Los cuidadores serán contratados por personas que necesitan esa atención, quienes podrán hacerlo de forma particular, de una empresa de servicios o de cooperativas de trabajadores, que fomenta el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
El criterio de ingreso al sistema es si está o no en situación de dependencia y esta decisión es independiente de los ingresos económicos.
Luego de ingresado al sistema, si la persona no puede pagar el servicio, se le subsidiará el 100% del costo; si puede aportar algo, entonces va a estar colaborando para que otra persona se beneficie, y así ampliar la cobertura de las personas, por eso se habla de financiamiento solidario.
Las personas que deseen trabajar como cuidadores también podrán llamar al 0800 1811 para inscribirse y solicitar información sobre capacitaciones que proporcionará de forma gratuita el Instituto de Formación Profesional.
Con los cursos de capacitación, los trabajadores dignificarán su profesión que va a estar validada por el sistema educativo del Uruguay, cosa que antes no pasaba, y ahí radica la diferencia entre tener o no un Sistema de Cuidados.
Sabido es que la primera infancia es un período determinante en la vida de las personas, y hacia ella se enfoca la meta de abarcar las necesidades de 26.000 niños, que se añaden a la cobertura instalada en el sistema actual.
En este año se alcanzó a 6.000 niños que representan el 20% de la meta quinquenal fijada y se proyecta la creación de nuevos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), y ampliación de varios centros.
En estos treinta años se ha llegado a cubrir a 47% de los niños y niñas. Si se logra cumplir esta meta se pasaría al 64%.
Se ha creado un programa para que empresas y sindicatos colaboren junto al Sistema de Cuidados mediante la instalación de guarderías destinadas a los hijos de los trabajadores de cada empresa, tal como aconteció con una firma de logística en Pando, donde la Intendencia de Canelones donará un predio. La empresa adquirirá los materiales y se encargará de la construcción de la guardería, los trabajadores gestionarán el centro y el ministerio capacitará a los ciudadanos.
El Sistema no sustituye los cuidados que proporcionan las familias, pero sí contribuye a aliviar el peso de las responsabilidades, particularmente en épocas como la que transitamos donde en la mayoría de los casos, los integrantes del núcleo familiar cumplen tareas fuera del hogar, limitando los tiempos y la disponibilidad emocional.