En la sesión ordinaria de la Junta Departamental celebrada este lunes el edil nacionalista Heber Scirgalea plantéo inconvenientes presentados a una empresa de transporte de carga para renovar el beneficio de bonificación en los peajes establecidos en rutas nacionales, a propósito expuso:
Gracias señor presidente:
"Me voy referir a inconvenientes presentados a una empresa de transporte de carga para renovar el beneficio de bonificación en los peajes establecidos en rutas nacionales, por si no está claro se entiende que la empresa pretende restablecer o reanudar un beneficio que se había interrumpido por haber caducado el plazo de la bonificación otorgada.
Estamos de acuerdo sí que se solicite la documentación necesaria, los controles tienen que existir, no nos oponemos a ninguna medida de esta naturaleza, pero es desmedido la documentación solicitada, lo que se transforma en una burocratización, que por la demora en las definiciones ocasiona perjuicio a los usuarios.
Esta empresa está pagando por cruzar en un solo sentido $ 285,00, es decir $ 570,00 por día y por unidad en tiempos de zafra, transitando por rutas 3, 24, 2, y 21.
Aparentemente una de las causas por la cual no otorgaron la bonificación, es por un recibo de UTE que no justificó domicilio por el bajo consumo en la factura presentada y se debía porque estaba obteniendo una devolución por parte del Ente y el consumo era $ 0,00 y por encontrarse instalado a 80 cms. de la entrada principal del comercio.
Pregunto señor presidente: que culpa puede tener el gestionante si la empresa se encuentra en una esquina? Que culpa puede tener si en su momento no tenía deuda en UTE porque le habían tomado con error el consumo y le estaban haciendo una devolución? En que condiciones entonces le habían librado la bonificación anterior? No se estará buscando solicitar Certificación Notarial para justificar domicilio, que tiene un costo por supuesto y lleve a desestimulo de la gestión?
Se cuenta con documentación que establece claramente la dirección de la empresa, por ejemplo las Pólizas de Seguros, los Certificados de Flota , documentación que se recibe por parte de la Dirección Nacional de Transporte, el acta constitutiva de la sociedad, y dirección fiscal coinciden, con esto no basta?
Adjunto parte de la documentación mencionada.
Solicito que tomen conocimiento de mi palabras, diputado Gonzalo Novales, Secretaría del Ministerio de Transporte para que lo derive a quien corresponda, a Corporación Vial del Uruguay y Comisión de Obras Publicas y Comunicaciones.
Heber Scirgalea.
En otro orden señor presidente, en la reunión que se trató el presupuesto quinquenal del ejecutivo, solicité que el Frente Amplio acercara el acuerdo que había formalizado con el Ejecutivo Departamental, pegunto si el mismo fue recibido.
En caso negativo solicito que la mesa lo reitere por escrito a esa Fuerza Política.
Asimismo solicito también, que sea remitido a la Comisión de Legislaciones para ser adjuntado a los expedientes que se refieren a cuida coches, el artículo de prensa que adjunto donde el Jefe de Policía de Paysandú reconoce que se debe actuar en consecuencia".
El legislador también reflexionó sobre la deuda pública y dijo:
Quién no concuerda con eso? Desde 1963 al 2005 abandonaron el campo 5 personas por día. Desde el 2005 hasta hoy, pleno gobierno frentista, el abandono de los compatriotas de su vida rural aumentó considerablemente: 34 personas por día en promedio hoy dejan el campo. En los mismos períodos analizados, el crecimiento de la extranjerización de la tierra fue dramático. Entre 1963 y 2005 llegó al 16%; desde que nos gobierna el FA saltó al 52%. Solo Montes del Plata es dueña de 2.500 km2, o sea, cinco veces el tamaño del departamento de Montevideo. Desarraigo y extranjerización, dos nuevos logros del progresismo. Eso no es todo. La DEUDA PÚBLICA también nos sujeta y esclaviza con el extranjero. Entre 1955 y el 2005 alcanzó los 13 mil millones de dólares, a los que hay que sumarles 6 mil millones más por intereses. Total: 19 mil millones, a un promedio de 380 millones por año. Ya en el período progresista alcanza niveles vergonzosos: 50.000 millones de dólares (34 mil millones de deuda y 16 mil millones de intereses), a un promedio de 3.100 millones de dólares por año, en la mayor bonanza económica de la historia del país, a lo que hay que agregarle un déficit fiscal y parafiscal en torno al 6% del PBI (unos 3.000 millones por año). CADA AÑO DE GOBIERNO FRENTISTA GENERÓ UNA DEUDA CASI SIMILAR A LA GENERADA EN TODA LA DICTADURA QUE DURÓ 12 AÑOS. La condena de las nuevas generaciones es un hecho y será el gran legado de estos irresponsables que nos gobiernan. HOY, EN EL URUGUAY DEL “VAMOS BIEN” CADA NIÑO QUE NACE LE DEBE A LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES 1.000.000 DE DÓLARES"