Razones relacionadas a su actividad laboral, en el sector turístico, trajeron nuevamente a Mercedes a Julio Alonso, el conductor de mayor trayectoria en la televisión uruguaya. “He venido muchas veces a Mercedes, entre otras cosas por las transmisiones de la Vuelta del Uruguay. Qué linda está la ciudad”, exclamó el recordado conductor del programa televisivo “Los viajes del 12”, en diálogo con @gesor, cuando visitaba las instalaciones del Club Remeros Mercedes. “La ciudad está hermosa, como siempre, y este club sigue creciendo”, sostuvo. “Salvo el Carrasco Lawn Tennis no debe haber otro club en el país con una infraestructura como la que tiene Remeros, y además está junto al río Negro, lo que la realza”, agregó, opinando que por todas las bondades que tiene Mercedes la ciudad debería tener un mayor número de habitantes. “Cuando pregunté qué población hay en la actualidad, me quedé un poco triste, porque Mercedes merece que más gente viva aquí”, añadió.
Los comienzos de Alonso en los medios de comunicación fueron en 1952, en CX 30 (Radio Nacional), donde condujo programas musicales.
Luego, cuando llegó la televisión al país, Alonso hizo algunos de los primeros avisos publicitarios, en el canal 10 de Montevideo, en 1958. Más tarde, en 1981, comenzó con su programa “Los viajes del 12”, que le dio enorme popularidad. En los últimos años, sufrió un par de infartos que por un tiempo interrumpieron su intenso ritmo de trabajo. La crítica situación de salud que estaba padeciendo le obligó a someterse a una delicada intervención quirúrgica en los Estados Unidos (le colocaron una prótesis en la aorta), de la que se recuperó perfectamente. Luego volvió al trabajo, su gran pasión.