El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre y el Subsecretario del Ministerio del Interior, Lic. Jorge Vazquez, concurrieron este miércoles 6 a la Comisión de Constitución de Códigos, Legislación General y Administración, con el fin de informar sobre las modificaciones de los artículos 258 y 259 del Código Rural.
En 2015 el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un Proyecto de Ley que modifica el tratamiento del delito de abigeato, robo y faena clandestina de animales.
En ese sentido el Ministro Aguerre afirmó que este delito se incrementó y está cambiando su forma. “En algunas situaciones está tomando características de crimen organizado” aseguró.
En cuanto a las modificaciones de los artículos expresó que son una señal fuerte y concreta para el sector productor, con el cual tiene contacto permanente a través de la Mesa de Desarrollo.
La legislación vigente plantea el delito como de índole rural, y con el proyecto se cambia el foco en la figura delictiva, lo tipifica como hurto, aumenta las penas, y propone la incorporación del ámbito urbano, ya que la carne faenada en forma clandestina termina siendo comercializada en zonas urbanas.
Asimismo, recordó que este planteo no es solo para proteger la propiedad privada de los productores sino además por seguridad alimentaria desde el punto de vista de la inocuidad y control de la calidad de los alimentos que ingieren los uruguayos.
“Los cambios apuntan a endurecer la penas y la rapidez del trámite, así como a la circunscripción del delito en todo el ámbito nacional y no solo rural”, afirmó.
De igual forma también está previsto que en el delito se consideren con agravantes extra, en el caso de que el abigeato fuera practicado por productores o funcionarios públicos.
El Ministro recordó, el activo institucional tecnológico que proporciona información de trazabilidad en el rodeo nacional que tiene hoy identificado a los 12 millones de vacunos, y en cuanto a los ovinos aseguró que se está cerca de acceder a nuevos mercados para miles de pequeños y medianos productores, para los cuales el abigeato no puede ser una limitante.
En cuanto a los objetivos subrayó que esto es un mensaje es para “todos aquellos que están en condiciones de incrementar, invertir e intensificar su producción. La producción ovina es estratégica para el país, no solo por la importancia en el ingreso de divisas, sino por su componente social. De los 15 mil productores que tiene ovinos en el país casi 14 mil son pequeños y muchos de eso complementan su ingresos con la producción ovina” aseguró.
Fuente: Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP