Por Enrique Lécaille) Un día como hoy, pero del año 2013, la selección de Mercedes hacía historia en el noreste del país, logrando en la ciudad de Melo el título de campeón por tercera vez de la Copa nacional de la Organización de Fútbol del Interior (OFI).
Tras haber empatado sin goles en el Estadio “Luis Koster” de Mercedes, en el marco de la primera final de la 10ª edición del campeonato de la OFI, en la revancha, una semana después, Soriano Capital le ganaba a Cerro Largo 3-2, en el Estadio “Arquitecto Antonio Eleuterio Ubilla”, conquistando así el titulo de campeón y enloqueciendo de alegría a la afición mercedaria, sobre todo a la legión de aficionados que habían hecho un gran esfuerzo económico para poder acompañar a la gloriosa casaca tricolor, atravesando el territorio nacional. La delegación mercedaria, que había viajado un día antes, encabezada por el presidente y el vicepresidente de la Liga, Walter Toneguzzo y Sergio Danchef, respectivamente, había sido despedida del Estadio "Luis Koster" por el entonces presidente de la Junta Departamental de Soriano, el nacionalista Ángel García Francia, y uno de los vicepresidentes de ese cuerpo legislativo, el edil colorado Juan Rey, quienes obsequieron al grupo una bandera del departamento.
En Melo la selección tricolor se había alojado en el Hotel Juana.
Conquistada la Copa, la delegación de Mercedes inició su retorno de forma inmediata, siendo recibida por una caravana que tras recorrer la capital sorianense finalizó en el Estadio “Luis Koster”, embanderado con todos los estandartes de los clubes locales.
Dirigido técnicamente por Hugo Sasén y preparado físicamente por el Profesor Mauricio Galeano, el seleccionado de Soriano Capital había dejado en el camino a muy difíciles adversarios, antes de enfrentar a Cerro Largo, entre ellos nada menos que a quien hasta ese momento ostentaba el título de campeón de la OFI, Colonia.
Las arrojadas intervenciones del capitán del equipo mercedario, Enrique Moreira, o de José Luis Manzanares, cuando Sasén se vio obligado a utilizarle, el empuje y los goles de un defensa, como Luis Rial, la regularidad de Nicolás Barrios, el despliegue de Enzo Morales, la calidad técnica de Alain Battó o Daniel Alexander Cano, fueron algunos de los puntos altos de un plantel que partido a partido se fue metiendo en los corazones de los hinchas, hasta quedar por siempre en el mejor recuerdo de la afición por lo demostrado durante aquella memorable campaña que tuvo su victorioso cierre en el estadio melense.
Hubo un jugador que por una negligencia de índole reglamentaria no pudo integrar el plantel definitivo, pero a quien sus compañeros lo siguieron considerando uno más dentro del grupo, el golero doloreño Maicol Planchón.
Un párrafo aparte dedicamos a Omar Villanueva, mercedario que desde hace años reside en Cerro Largo, muy vinculado al fútbol de ese departamento. A pesar de ser parte del cuerpo técnico del seleccionado arachán, Villanueva concurrió al Estadio “Ubilla” la noche anterior a la final, cuando Mercedes realizó el reconocimiento del escenario, acompañando a sus coterráneos, dispuesto a dar una mano, en caso de ser necesario.
Para recordar este título, todos los integrantes de aquel seleccionado campeón se reunirán este próximo viernes 8, compartiendo una cena en la sede del Círculo Policial.
En @gesor traemos al presente los pormenores de la inolvidable noche de Melo:
Detalles
Estadio: Arquitecto Antonio Eleuterio Ubilla
Áribtros: Guillermo Arismendi, Lincoln Milans y Jorge López (Durazno).
Cerro Largo 2 Mercedes 3
Cerro Largo (2): Villanueva, Pablo Viana (Matías Sosa), Camilo Olivera, Heber Maeso y Ruben González; Oscar Silva, Diego Silva, Adhemar Martínez; Gilson Silva (Diego Larrosa), Claudio Bentancour (Martín Luna) y Juan Ignacio Silvera. Director Técnco: Euclides González.
Suplentes: Rony Gutiérrez, Dego Vázquez, Martín Luna, Diego Larrosa, John Paul Márquez, Matías Sosa y Lázaro Silva.
Goles: 81´ Diego Larrosa. 88´ Silva
Expulsado: 89´Ademar Martínez
Mercedes (3): Enrique Moreira (Capitán), Enzo Polero, Luis Rial, Christiam Bosom y Nicolás Barrios, Enzo Morales, Diego Pérez (Mauricio Simaldoni), Alain Battó y Daniel Alexander Cano; Ricardo Daniel Vázquez y Diego Cabrera (Paolo Bogni). Director Técnico: Washington Hugo Sasén.Suplentes: José Luis Manzanares, Pablo Carrizo, Paolo Bogni, Mauricio Simaldoni, Federico Rodríguez, Bernardo Golly y John Salvador.
Goles: 66´ Daniel Alexander Cano y 79’ (de tiro penal) y 92´ Alain Battó.
Expulsado: 89´ Mauricio Simaldoni
Los campeones:
Unos 22 futbolistas utilizó Hugo Sasén durante aquel proceso. Además del cuerpo técnico y de los jugadores, hubo un importante grupo de colaboradores, que recordamos a tres años de aquella coronación.
Jugadores: Enrique Moreira, Enzo Polero, Luis Rial, Christian Bosom, Enzo Morales, Nicolás Barrios, Daniel Alexander Cano, Diego Pérez, Ricardo Daniel Vázquez, Alain Battó, Diego Cabrera, Pablo Carrizo, Bernardo Golly, Paolo Bogni, John Salvador, Mauricio Simaldoni, Federico Rodríguez, Hugo Reina, Teodoro Luna, José Luis Manzanares, Mario González y Rodolfo Cabrera.
Director Técnico Walter Hugo Sasén, Ayudante Ruben González,
Preparador Físico Profesor Mauricio Galeano
Médicos: José Fabián Prestes y Ornella Viazzi
Fisioterapeuta: Alejandro Miranda
Delegados Jorge Pedernera y Henry García
Utilero Ruben Silva
Cocineros Mario Colombo y Analía Colombo