Este martes en salón de actos de la Intendencia de Soriano Ministro de Vivienda Arq. Francisco Beltrame, el Intendente Guillermo Besozzi firmaron un par de convenios que permitirán continuar avanzando en trabajos planificados.
El primero tiene que ver con el avance en el trabajo de ordenamiento territorial. Se trata del tercer convenio entre ambos organismos que “implica determinado nivel de compromisos por parte del Ministerio” comentó el Ministro Francisco Beltrame, “que están acompañados de plazo de ejecución. Estamos hablando de un aporte de un $ 1:700.000, que se va a ir volcando a la Intendencia en la medida que se cumpla con determinados compromisos”. Beltrame recordó que el mismo consiste en el Plan local de Mercedes, de Dolores y en una tercera etapa Cardona y ruta 2. “Ustedes saben que al principio de este gobierno se dispuso que para que hubiera inversiones en materia de viviendas los gobiernos departamentales tenían que tener instrumentos de ordenamiento territorial aprobados. Esto fue una larga discusión y un largo ida y vuelta” pero “implica un cambio de la óptica del país, pensando no en resolver la urgencia del hoy o que comemos hoy, sino pensar la sociedad a futuro”. Algo que en opinión del Ministro “significa encarar aquellos aspectos que pueden llegar a plantearnos problemas. El ordenamiento territorial es una herramienta potente para evitar tropezar con esos temas que normalmente en el Uruguay del pasado nos cruzamos, y nos topamos con la misma piedra más de una vez. El habilitar cualquier cosa en cualquier lugar que después nos entra a generar dificultades de actividades que entran a competir unas con otras”.
Beltrame agregó que “esto, poco a poco se ha ido imponiendo, y es así que con todas las Intendencias del país hay convenios realizados que permiten elaborar estos instrumentos que nos exigen el compromiso de pensar el país del mañana”. Tratando “de contener el uso del suelo urbano, de aprovechar las infraestructuras preexistentes”. Más adelante Beltrame remarcó “con este convenio avanzamos en esa línea, la de generar un nuevo país, con otras expectativas, con otros niveles de solución, de problemas hacia el futuro”.
El segundo convenio firmado entre la Intendencia y el Ministerio de viviendas tiene que ver con programas de refacción de viviendas. Algo de lo que informamos en una nota aparte.