(por Federico Martínez). El Constitucionalista Dr. José Korzeniak en diálogo con Radio San Salvador, se refirió a dos temas surgidos de la sesión de la Junta Departamental de Soriano, que aprobó el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Departamental, marcando algunas diferencias con el proyecto original del Ejecutivo.
Por un lado hizo referencia a las juntas locales y por el otro a la supresión de cargos de confianza.
Korzeniak respecto de las juntas locales recordó que "están contempladas en la Constitución, es una especie de desprolijidad pero es así, siguen existiendo en la Carta Magna, su régimen de comunes, ampliadas, electivas (hay tres en Uruguay, San Carlos, Río Branco y Bella Unión). Es una superposición exagerada, desprolija, al establecerse los municipios con un Concejo Municipal electo, que es la vieja idea que todas las juntas locales fueran electivas, ahora todos los Concejos Municipales lo son, podría la Constitución, pero debería ser modificada, haber dejado de lado las juntas locales. En la práctica, hasta los propios locales de las juntas se empiezan a utilizar para el municipio. La Ley de Alcaldías y Municipios no se refiere a las juntas locales, sí la Constitución".
Añadió Korzeniak, "si hay municipios, ¿para qué juntas locales?, pero para eso no hay otra manera que modificar la Constitución, (pero al estar vigente) basta que alguna Junta Departamental exija que se nombren las juntas locales y el Intendente no va a tener más remedio".
En relación a la supresión de cargos de confianza de la Administración comunal por parte de la Junta Departamental, Korzeniak fue muy claro, "pueden suprimir cargos de confianza de la Junta Departamental, pero no cargos que tengan que ver con los funcionarios de la Intendencia, los funcionarios de la Junta Departamental, son funcionarios de ella, comunes o de confianza de política y los funcionarios de la Intendencia, son de la comuna, habitualmente la gente les llama funcionarios municipales a los de la Intendencia".
******
Estas expresiones están en línea con lo que en ocasión de tratarse el Presupuesto, durante el debate, el edil Heber Scirgalea hizo referencia a expresiones precisamente del Constitucionalista Dr. José Korzeniak, para que a su vez la interpretación realizada por éste, fuera adjuntada al expediente que será enviado en estas horas al Tribunal de Cuentas de la República, que analizará si todo lo allí incluido se ajusta legalmente a las normas vigentes. Uno de los aspectos cuestionados por el oficialismo, entendiendo que la Junta Departamental no tiene potestades para ello, fue la eliminación de 23 cargos de confianza de la Intendencia y las expresiones de Korzeniak darían razón a quienes expusieron en ese sentido, pero será el Tribunal de Cuentas el que lo determine.
Fotografía: lr21