Otro tema que generó debate y cruce de opiniones en cuanto si se estaba violando la Constitución o no, fue el de la creación de juntas locales, cuyo texto original venido desde el Ejecutivo Comunal y estudiado por la comisión de Presupuesto y Hacienda, fue modificado por la alianza de lapacistas con frenteamplistas, que en este caso puntual además contó con el apoyo de los dos colorados y de cuatro ediles del sector de Bascou, totalizando 22 en 31 voluntades la que acompañaron las modificaciones.
El texto aprobado establece:
"Artículo 5.- Modifíquese el artículo 5 del Presupuesto General de Gastos, Inversiones y Recursos del Gobierno Departamental de Soriano para el período 2011-2015, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 5.- Municipios y Juntas. Los Municipios de Dolores, Cardona, José Enrique Rodó y Palmitas, se regirán por lo establecido en las leyes 18.567, 18.644, 18.653, 18.659, 18.665, 19.272 y por las disposiciones departamentales aplicables.
En las localidades de Santa Catalina, Risso, Egaña, Sacachispas, Palmar, Villa Soriano, Cañada Nieto y Agraciada existirán Juntas Locales que actuarán de acuerdo a la norma y fomentando los procesos de descentralización territoriales y participación ciudadana. Las juntas locales serán pluripersonales y el criterio para la conformación será en base a la representatividad de la Junta Departamental de Soriano, que se conformarán a partir del 1° de enero de 2017".
(Texto como vino de comisión fue negativo 9 en 31, texto sustitutivo leído por Luciano Andriolo, 22 en 31 (9 lapacistas, 7 frenteamplistas, 2 colorados, más Borges, Mesa, Montero y Gutiérrez del sector de Bascou) Aquí se agregó una ley, la 19.272, y a la vez le establecieron fecha para que el intendente nombre a las juntas locales y que sean pluripersonales, conformadas en base a la representatividad en la Junta Departamental, cuando la propia Constitución señala que pueden ser unipersonales o pluripersonales.