01 de April del 2016 a las 08:52 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Lapacistas se aliaron con frenteamplistas y le marcaron la cancha presupuestal
Duro revés para la Administración Bascou, que también tuvo en contra a los colorados y a quienes fueron con él en las elecciones como Emanuel Borges, Mesa y en ocasiones los ediles de Carlos Aunchayna

Un duro revés sufrió la Administración de Agustín Bascou Gil, Intendente de Soriano, durante el tratamiento del Presupuesto Quinquenal de la comuna, ya que si bien se aprobó en general sin los votos del Frente Amplio, luego en el tratamiento del articulado, los frenteamplistas (cuestionados por no dar los recursos para funcionar la comuna y luego impulsar modificaciones) se aliaron con los lapacistas y allí conformaron una mayoría de 16 sufragios en 31 ediles que componen el Legislativo, pero además tuvieron otros aliados, por un lado los dos colorados, y por el otro, ediles como Emanuel Borges y Mesa que lo llevaron como candidato a Bascou, y en varias votaciones también votaron en la vereda de enfrente los ediles de Carlos Aunchayna, su primer suplente, lo que sin dudas traerá cambios en el relacionamiento interno de los blancos.

Resta ahora conocer el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas de la República, a lo que apuesta la bancdada oficialista, entendiendo que varias de las modificaciones introducidas son violatorias de normas constitucionales y en ese sentido, quien lo reafirmó en cada oportunidad que tuvo, fue el edil Heber Scirgalea (también lo hicieorn Luis Ciganda y el Presidente de la Junta Raúl Bruno), dando lectura a interpretación del constitucionalista José Korzeniak, indicando que en el caso de la supresión de cargos, no puede hacerlo la Junta Departamental si no viene con iniciativa del Ejecutivo. En igual sentido también se hizo referencia a que es privativo del Intendente la conformación de las juntas locales, la propia Constitución establece que pueden ser unipersonales o pluripersonales, sin embargo la junta aprobó que sean pluripersonales.

Asimismo reclamaron la aplicación de la Constitución en cuanto a que los recursos que se "ahorran" a partir de la supresión de cargos no pueden destinarse a repartirse entre los demás funcionarios, eso fue revisado por la oposición y aceptado por lo que se pidió al Ejecutivo que los "ahorros" generados en el rubro cero, en la ampliación presupuestal se proceda a distribuirlos entre los trabajadores de menores ingresos, teniendo en cuenta el acuerdo firmado con ADEOMS.

A su vez quedaron por el camino más de una veintena de cargos de confianza, la mayoría que ya están funcionando, porque vienen aprobados del Presupuesto anterior.

El Intendente también recibió "la orden" de la Junta Departamental de conformar las juntas locales y hacerlo el 1 de enero 2017, teniendo en cuenta la representatividad de los partidos políticos en la Junta Departamental.

A su vez se modificaron algunas obras, tres más concretamente, que no podrán efectuarse y los recursos fueron derivados a otras.

Todo esto muestra que la alianza lapacista-frenteamplista le marcó la cancha en la que deberá jugar Bascou, ¿será así por lo que queda del quinquenio? ¿Qué pasará con quienes lo llevaron como candidato a Intendente y bajo su paraguas fueron electos ediles y a menos de un año de asumido ya se "abrieron".

Como consuelo, aunque con algunos "retos", la obra de modificación del pavimento de la semipeatonal finalmente contará con los recursos, cuando se anunciaba que no la acompañarían, solamente los dos colorados no la votaron, lapacistas y frenteamplistas cambiaron posiciones previas. 

La sesión maratónica, con cinco cuartos intermedios, con cruces duros por momentos, dejó mucha tela para cortar.

 
(2424)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux