El edil nacionalista Damián de Oliveira fue quien expuso la posición de la Lista 22 anunciando que los legisladores de este sector político aprobarán en general el presupuesto quinquenal de la Intendencia de Soriano, y darán el debate y propondrán enmiendas y correcciones en el articulado individual, en base al informe que ofrecemos a continuación.
"ESTUDIO ANALITICO DEL PRESUPUESTO QUINQUENAL DE LA INTENCENCIA DE SORIANO – PERIODO 2016 – 2020 – BANCADA DE EDILES DEPARTAMENTALES
LISTA 22 – PARTIDO NACIONAL.-
1.- El presente Presupuesto Quinquenal que fuera puesto a consideración de este cuerpo Legislativo tiene previsto a título de ingresos Municipales para el año 2016 la suma de $ 1.430.450.060, para el año 2017 la suma de $ 1.477.799,800, para el año 2018 la suma de $ 1.612.973.560, para el año 2019 la suma de $ 1.773.757.460 y para el año 2020 la suma de $ 1.935.787.780 ( Art. 2 del Presupuesto ), lo que arroja un saldo total previsto a título de ingresos para todo el período de Gobierno Departamental de $8.230.757.160.-
Pero de dicho Presupuesto contrariamente al establecimiento de los ingresos previstos, no se desprende fácilmente cual será el egreso total. Es regla primordial de todo buen administrador el precisar debidamente cual será el ingreso a percibir y cuál será el egreso por concepto de gastos por funcionamiento e inversiones, egreso éste que no surge con la debida claridad en el presente Presupuesto como sí se analizan los ingresos a recaer durante el período de Gobierno Departamental.-
2.- Dichos ingresos presupuestados lo serán en gran medida en función del aporte del Gobierno Nacional( arts. 673 al 683 de la Ley 19.355 ), para el caso contrario dicha variable presupuestaria será abatida afectándose la inversión ( Art. 4 del Presupuesto ).-
3.- De esta manera se desprende que poco más del 46 % de dicho presupuesto tiene como fuente principal de sus ingresos el aporte del Gobierno Nacional. Ante lo cual se presenta la incógnita de qué rubros o inversiones se verán diezmados o afectados a la baja si dicho aporte no llega en la forma prevista o bien no se aporta de la manera provisionada, lo cual no se encuentra debidamente aclarado en el Presupuesto a estudio ni en cuanto a las eventuales medidas a recaer para el caso de que el Gobierno Nacional no aporte los fondos comprometidos ni cuál o cuáles serán las obras o inversiones a no realizarse para el caso de que ello suceda, simplemente se menciona de manera genérica que ante un hecho de tales características “se abatirán los gastos del Presupuesto de Inversión “sin mayores aclaraciones ( art. 4 fs 1 del Presupuesto ).-
4.- En el Capítulo II de dicho Presupuesto relativo a la Estructura Orgánica se incorporan nuevos articulados y se modifican algunos de los ya existentes, ante ello se procede a la creación de la denominada Área Logística la que tendrá como cometido la asignación del uso, control y mantenimiento de los vehículos oficiales que componen la denominada Flota Liviana así como la fiscalización del uso de todos los vehículos oficiales, dependiendo dicha repartición directamente de Secretaría General. Del mismo modo que lo anterior se crea la División Informática, el Área Centro Público de Empleo con la creación de un nuevo cargo de Director de Área ( fs 2 ) el que dependerá directamente del Director del Departamento de Acción Social. Se establece la designación de un Director General y un Sub Director en el Departamento de Administración ( fs 3 vto ).-
5.- Se entiende que la creación de nuevas reparticiones resulta inconveniente e innecesaria, y demuestra a las claras la falta de ejecutividad de las áreas ya existentes.
6.- Se establece que las localidades de Santa Catalina, Risso, Egaña, Sacachispas, Palmar, Villa Soriano, Cañada de Nieto y Agraciada contarán con Juntas Locales ( art. 5 inc 2 fs 4 del Presupuesto ), pero en el Presupuesto no se indica cuando quedarán conformadas, de qué forma serán integradas, en que momento comenzarán a funcionar, con qué presupuesto o asignación de recursos económicos y materiales contarán, nada de ello se expresa en dicho Presupuesto, lo cual lleva a pensar que dicha implementación será resorte exclusivo y discrecional del Intendente, extremo éste que no se comparte.-
7.- En el Capítulo IV de dicho Presupuesto ( fs 9 ), en su artículo único y bajo el Título “Organigrama” opera la creación y redistribución de cargos, es así que se crea el cargo de Director de Logística, 1cargo de Capataz de Primera, 1cargo de Jefe de taller de Segunda, 1cargo de Ayudante Técnico de Segunda, 4 cargos de Choferes de Segunda, 1 cargo de Oficial de Primera, 1cargo de Peón, 1 cargo de Ayudante Técnico de Primera para el Servicio Jurídico Notarial, para Secretaría 1 cargo de Sub Jefe de Sección, 1 cargo de Oficial Primero, 1 cargo de Auxiliar Cuarto, 1 cargo de Profesional 1, 2 Oficiales de Segunda, en Informática1 cargo de Programador de Primera, 3 Profesionales 1, 2 Profesionales II, 1 Ayudante Técnico de Primera, 3 Ayudantes Técnicos de Tercera, en Administración se crea 1 cargo de Ayudante Técnico de Primera, 1 cargo de Sub Jefe de Sección, 1 cargo de Oficial Primero, 1 cargo de Auxiliar Primero, 1 cargo de Auxiliar Segundo, 2 cargos Profesional II , 1 cargo de Jefe de División, 2 cargos de Peones Prácticos, 60 cargos de Peones, en el Departamento de Hacienda se crean 7 cargos de Auxiliar de Primera, en el Departamento de Arquitectura se crean 3 cargos de Ayudantes Técnicos de Tercera, 1 cargo Oficial de Segunda, 1 cargo Auxiliar Tercero, 1 cargo Profesional I , 3 cargos Profesional II; 2 cargos de Chofer de Primera, 2 cargos de Ayudante Técnico de Tercera, 1 cargo de Chofer de Segunda, 6 cargos de Medio Oficial, 10 cargos de Peones Prácticos, 5 cargos de Peones, En Iluminación del Departamento de Arquitectura se crean 1 cargo de Capataz de Primera, 1 cargo de Chofer de Segunda, 1 cargo de Oficial de Primera, 2 cargos de Medio Oficial, en el Departamento de Talleres se crean 2 cargos de Oficial Segundo, 2 cargos de Oficial Segundo, 2 cargos de Auxiliares Segundo, 1 cargo de Auxiliar Tercero, 1 cargo de Auxiliar Cuarto, 32 cargos de Peones, en el Departamento de Obras se crean 1 cargo de Jefe de Sección de Primera, 2 cargos de Oficial Primero, 1 cargo de Oficial Segundo, 3 cargos de Maquinista de Primera, 20 cargos de Choferes de Segunda, 2 cargos de Maquinista de Tercera, 3 cargos de oficial de Segunda, 19 cargos de Peones, en el Departamento de Higiene se crean 1 cargo de Ayudante Técnico de Primera, 1 cargo de oficial Primero, 1 cargo de oficial Primero, 1 cargo de Auxiliar Tercero, 1 cargo de Capataz General, 2 cargos de Oficial de Segunda, en la División Salubridad y Limpieza se crea 1 cargo de Jefe de División, 1 cargo de Capataz General, 7 cargos de Choferes de Primera, 3 cargos de Choferes de Segunda, 2 cargos de Oficiales de Primera, 2 cargos de oficiales de Segunda, 1 cargo de Medio Oficial, 2 cargos de Peones Prácticos, 38 cargos de Peones, en el Departamento de Acción Social se crean 4 cargos de Jefe de Sección de Segunda, 1 cargo de Auxiliar Tercero, 1 cargo de Auxiliar Cuarto , 1 cargo de Profesional II, 1 cargo de Jefe de Sección, 4 cargos de Oficiales de Segunda, 2 cargos de Peones, en el Área Centro Público de Empleo se crean 1 cargo de Director de Área, 1 cargo de Oficial Primero, 1 cargo de Oficial Segundo, 1 cargo de Auxiliar Tercero, en el Departamento de Tránsito se crean 1 cargo de Sub Jefe de Sección, 1 cargo Profesional I , 3 cargos de Auxiliar Primero, 3 cargos de Jefe de Sección Brigada, 1 cargo de jefe de División, 7 cargos de Inspector Chofer de Primera, 10 cargos de Inspector Chofer de Segunda, 9 cargos de oficiales de Segunda, 2 cargos de Peones Prácticos, en el Departamento de Cultura se crean 3 cargos de Jefe de Sección de Segunda, 4 cargos de Auxiliar Segundo, 10 cargos de Peón, 2 cargos de Docente, en Relaciones Públicas se crean 1 cargo de Profesional IV, 1 cargo de oficial Segundo, en Secretaría de Deportes se crean 1 cargo de oficial Primero, 1 cargo de oficial Segundo, 1 cargo de Auxiliar Segundo, 1 cargo Docente, 1 cargo de jefe de División, 1 cargo de Capataz de Primera, 1 cargo de Oficial de Segunda, 2 cargos de Medio Oficial, 4 cargos de Peón Práctico, 7 cargos de Peón, en el Departamento de Promoción y Desarrollo se crea 1 cargo de profesional II, en la Secretaría de Turismo se crea 1 cargo de Auxiliar Primero, 2 cargos de capataz de Segunda, 3 cargos de oficial de Primera, 2 cargos de Peón Práctico, 9 cargos de Peón, en la Unidad Ejecutora de Políticas Habitacionales se crea 1 cargo de Jefe de Sección de Segunda, 1 cargo de Auxiliar Segundo, 3 cargos de Profesional 2, 1 cargo de Ayudante Técnico de Segunda, 1 cargo de Chofer de Primera, 1 cargo de Medio Oficial, en el Complejo Mauá crea 1 cargo de Auxiliar Primero, 1 cargo de Capataz General, 3 cargos de Medio Oficial, 13 cargos de Peones, en el Complejo Turístico Palmar se crean 1 cargo de Ayudante Técnico de Tercera, 2 cargos de oficial de Segunda, 3 cargos de Medio Oficial, 1 cargo de Peón Practico, 1 cargo de Peón, en el Municipio de Dolores se crea 1 cargo de Coordinador Deportivo, 1 cargo de jefe de Sección de segunda, 3 cargos de Oficial Primero, 1 cargo de Auxiliar Segundo, 1 cargo de Auxiliar Cuarto, 4 cargos de Capataz de Primera, 1 cargo de Maquinista de Primera, 5 cargos de Choferes de Segunda, 1 cargo de Maquinista de Tercera, 2 cargos de Medio Oficial, 86 cargos de Peón, en el Municipio de Cardona se crean 1 cargo de Auxiliar Primero, 1 cargo de Profesional II, 1 cargo de Ayudante Técnico de Tercera, 1 cargo de maquinista de Segunda, 22 cargos de Peones, 1 cargo de Docente IV, en el Municipio de Rodó se crean 1 cargo de Jefe de Sección de Segunda, 1 cargo de Auxiliar Primero, 1 cargo de Maquinista de Tercera, 1 cargo de Medio Oficial, 2 cargos de Peones Prácticos, 15 cargos de Peones, en el Municipio de Palmitas se crean 1 cargo de Auxiliar Segundo, 1 cargo de Auxiliar Cuarto, 1 cargo de Chofer de Primera, 1 cargo de oficial de Primera, 2 cargos de Maquinista de tercera, 1 cargo de Oficial de Segunda, en la Junta Local de Villa Sorianose crea 1 cargo de jefe de Sección de Segunda, 1 cargo de Jefe de Taller de Tercera, 1 cargo de Oficial de Segunda, 3 cargos de Medio Oficial, en la Junta Local de Cañada de Nieto se crea, 1 cargo de oficial de Primera, 1 cargo de Medio Oficial, 3 cargos de Peón, en la Junta Local de Agraciada, se crean 2 cargos de Chofer de Primera y 1 cargo de Oficial de Segunda, en la Junta Local de Risso se crean 2 cargos de Chofer de Segunda, 1 cargo de Maquinista de tercera, 5 cargos de Peón, en la Junta Local de Egaña se crea 1 cargo de Capataz de Segunda, en la Junta Local de Santa Catalina se crea 1 cargo de Oficial Primero, 1 cargo de Chofer de Primera, 7 cargos de Peón, en la Junta Local de Sacachispas, se crea 1 cargo de Medio oficial, 1 cargo de Peón, en la Junta local de Palmar se crea 1 cargo de Chofer de Segunda, 2 cargos de Medio Oficial y 2 cargos de Peón.-
8.- Se suprimen el cargo de Chofer del Intendente, el cargo de Mensajero Externo e Interno, el cargo de Director de Cuidado y Mantenimiento, 1 cargo de Profesional 3, 7 cargos de Oficial de Primera, 1 cargo de Profesional III, 1 cargo de Profesional IV y 1 cargo de Capataz de Primera, 1 cargo de Chofer de Segunda, 4 cargos de peones Prácticos, 1 cargo de inspector Técnico 1, 1 cargo de Inspector Técnico 2, 1 cargo de Encargado, 5 cargos de Encargados de Turno – Chofer, 15 cargos de Inspectores de Tránsito, 1 cargo de Coordinador Docente Musical, 1 cargo de Encargado del Teatro 28 de Febrero, 1 cargo de Jefe de División, 1 cargo de Fotógrafo – Archivista, 1 cargo de Auxiliar Segundo, 1 cargo de Auxiliar Tercero, 1 cargo Docente 2, 1 cargo Docente 4, 1 cargo de capataz de Segunda, 1 cargo de Encargado de Área Rural, 1 cargo de Oficial Segundo, 1 cargo de Auxiliar Primero, 1 cargo de oficial Primero, 1 cargo Profesional 1, 1 cargo de Capataz General, 1 cargo de Coordinador de Relaciones Públicas, Prensa y Propaganda, 1 cargo de Profesional 2, 1 cargo de Capataz de Segunda, 1 cargo de Auxiliar Segundo, 1 cargo de Capataz de Segunda.-
9.- Lo que antecede ( Numerales 7 y 8 ) se desprende de lo expuesto de fs. 9 a 13 del Presupuesto sujeto a aprobación.-
10.- En consecuencia, en este Presupuesto se suprimen un total de 63 cargos pero al mismo tiempo se crean 640 cargos nuevos, cualquier tipo de comentario al respecto sobra.-
Asimismo se impone destacar que se crean 338 cargos de jornaleros ( C1), siendo que había 225 zafrales ( Z ) y ahora según este presupuesto quedaran 63 hubiera bastado con crear 288 cargos jornaleros (C1) para así eliminar totalmente los zafrales de la plantilla municipal.
11.- Sobre el particular, con fecha 4 de enero de 2016, con anterioridad a que el Ejecutivo Comunal enviara el Presupuesto a este Legislativo, ésta Bancada de Ediles planteó por escrito una serie de 30 medidas para ser incluidas en el Presupuesto, entre las que se destacan la eliminación de 30 cargos de confianza, la realización de una Auditoría Externa con el objetivo de lograr un certero y adecuado relevamiento de la situación económico financiera de la Intendencia de Soriano, lo que permitiría conocer aspectos tales como la situación patrimonial de la misma, activo y pasivo, contratos externos existentes y pendientes de cumplimiento, situaciones de arrendamientos, contrataciones con terceros, plazos de dichos contratos, término de ejecución de los mismos, cargos de confianza existentes, total de personal municipal a cargo, relevamientos de gastos afectados, deudas existentes, determinación de proveedores, determinación de deudas a pagar, determinación de dividendos, inventario de bienes y útiles, entre otros aspectos inherentes a toda auditoría externa.-
De 79 pasaron a 68 los cargos “N”, muchos de estos pasaron a Profesional y se llenaron cargos que estaban creados pero vacantes.
En el presente Presupuesto únicamente se suprime 1 solo cargo de confianza, el del Chofer del intendente.-
Asimismo, y debido a que tampoco se incluyó en dicho Presupuesto la realización de la Auditoría requerida, se desconoce aspectos tales que son incluidos actualmente dentro del Presupuesto como lo son situaciones de Arrendamientos, contratos existentes, plazos de los mismos, compromisos de pagos adquiridos, deudas contraídas, desconociéndose la situación actual de bienes de uso como lo son la Flota Municipal y su actual estado de situación de la misma.-
El haber contado en debida forma con dicha información, hubiera contribuido con la transparencia necesaria que debe de primar en aspectos de esta naturaleza.-
Lamentablemente ninguno de dichos aspectos fundamentales propuestos por esta Bancada al Sr. Intendente el día 4 de enero y requeridos posteriormente a través del Plenario de esta Junta Departamental y en la Comisión de Presupuesto respectiva fueron incluidos en el presente Presupuesto, lo cual evidentemente la carencia de dicha información dificultó el trabajo de este cuerpo de Ediles.-
Tampoco el Ejecutivo Comunal por medio del Sr. Intendente, pudiendo haberlo hecho, no envió a este Legislativo ningún Mensaje Complementario en el plazo legalmente previsto, Mensaje Complementario en el cual perfectamente se podrían haber introducido las modificaciones que esta Bancada de Ediles oportunamente planteó para mejorar el Presupuesto.-
12.- A fs 49 del Presupuesto se efectúa una incorporación al Art. 2 Inc. Final del Capítulo 1 Sección III de la Recopilación Impositiva Municipal ( RIM ) relacionado con la Contribución Urbana y Suburbana, donde se exonera de dicho pago a aquellos Padrones donde se instalase un Emprendimiento Industrial, comercial o de servicios, que diera una ocupación mínima a 10 personas, en tal caso se los exonera del pago del 50 % de dicha Tasa.-
Esta Bancada de la Lista 22 propuso por escrito y con anterioridad a ser elaborado el Presupuesto la Exoneración del pago de Contribución Inmobiliaria para personas Jubiladas o Discapacitadas que cuenten con una vivienda única; la Exoneración de pago para expedición de carnet de Manipulación de Alimentos y la implementación de mayores descuentos en los Tributos Departamentales para contribuyentes buenos pagadores; ninguna de dichas medidas propuestas fueron incluidas en el presente Presupuesto.-
No obstante ello se exonera a Emprendimientos Industriales del pago de la Contribución Urbana y Suburbana pero contrariamente a ello se desconoce dónde se encuentra el dinero producto de la venta de la planta Ex Arinsa ( U$S 323.160 ) y no se ha cobrado la multa pactada por un similar importe (U$S 323.160 ) lo que le generaría un ingreso claro y contundente a la Intendencia de Soriano de U$S 646.320 ( dólares estadounidenses seiscientos cuarenta y seis mil trescientos veinte ), ante ello no se comparte el criterio utilizado en el presente Presupuesto.-
13.- Se proyecta un ingreso en el Quinquenio de $ 16.606.030 por concepto de “Alquileres y Arrendamientos Generales” ( fs 57 ), pero se desconoce a qué obedece dicho rubro, que tipo de arrendamientos generarían dicho ingreso, cuales son, dónde están ubicados los bienes muebles o inmuebles que lo generarían, o en su defecto los servicios brindados que lo generarían, nada de ello se menciona en dicho presupuesto generando el mismo una vez más aspectos oscuros de dilucidar.-
14.- Se presupuesta durante el Quinquenio un ingreso de $ 214.060.100 por concepto de “Eventuales y Extraordinarios” ( Fs 59 ), sin que del mismo surja debidamente clarificado cual es el origen del mismo que permita establecer entre otras cosas la certeza o no de tal ingreso económico a las arcas de la Intendencia.-
15.- El Presupuesto refiere a egresos por concepto de aportes de recursos económicos para el Desarrollo Cultural en nuestro Departamento, Hogar Estudiantil, Comisiones, Escuela del Hogar, Bandas, Fiesta de la Primavera, promoción del Deporte, etc. ( Fs. 63 ); pero en dicho Presupuesto nada se establece qué tipo de aporte será, que importe dinerario sería destinado al mismo, por espacio de cuánto tiempo o en cuantas oportunidades, con qué frecuencia, a que Instituciones concretamente se brindaría dicho apoyo, tal situación genera una gran falta de certeza.-
Asimismo el Presupuesto refiere a la Instalación de Cámaras de Seguridad( fs. 63 ), pero tampoco se dice cuántos recursos económicos serán derivados para ello, cuántas cámaras de seguridad se instalarían, en que localidades, en qué lugares, cuándo se hará.-
16.- En el Capítulo establecido como “Otros Rubros ” ( fs 63 ) se refleja como un egreso la amortización de un Crédito con el BROU, producto de la adquisición de maquinaria habiéndose absorbido la acumulación del déficit acumulado determinado al 31 / 12 / 2014( Absorción del déficit acumuladoa lo largo del período$ 7.163.100 ,$ 8.079.580 ,$ 18.536.300 ,$ 51.058.300 y$ 98.351.300 ).-
La deuda de maquinaria estaría incluida pero de forma encubierta, pues, son aproximadamente unos 53 millones de pesos para ser absorbidos en 5 años y 183 millones de déficit acumulado también.
Ante ello, de dicho Presupuesto no se desprende y por lo tanto se desconoce a cuánto asciende el crédito adeudado, el tipo de amortización efectuada, el plazo de vigencia del mismo, la fecha de cancelación del dicho crédito, la moneda de adeudo y la forma de pago.-
Se acumula luego de un prolongado periodo de bonanza económica una deuda de 240 millones de pesos que a la cotización de hoy serian 7 millones y medio de dólares que cuando se cerró el anterior ejercicio era de 8 millones de dólares, dato éste que se ve reflejado en el propio documento ( Presupuesto ) y que luego de haber sido negado durante mucho tiempo ahora absolutamente nadie puede ocultar.
17.- Se plantea a nivel presupuestal la concreción de las obras de vialidad rural para el período 2016 – 2020 ( fs 64 ), pero no dice dónde se realizarán las mismas, además en muchas proyecciones de arreglos urbanos no se establecen con claridad tampoco.
De fs 64 a 69 se establece genéricamente la realización de obras en diferentes localidades y zonas de nuestro Departamento, no se establece con la debida precisión que necesariamente debe de existir en qué calles, cuando y en que fechas se llevarían a cabo dichas obras, en Cardona se refiere a el tratamiento asfáltico de 30 cuadras de la ciudad sin mencionarse cuáles, en Dolores se refiere a tareas de riego de asfalto y piedra pero no dice ni cuáles ni cuántas, tratamiento asfalto en Santa Catalina para 6 cuadras en todo el Quinquenio, no dice cuáles, tratamiento asfáltico para 5 calles en todo el Quinquenio para Villa Soriano, no dice cuáles, cuándo, 15 cuadras de asfalto para Palmitas en 5 años, no dice cuáles, cuándo, 4 cuadras de asfalto para Palo Solo en 5 años, no dice cuáles, cuándo, 4 cuadras de asfalto para Agraciada en los 5 años de Gobierno Departamental, no se dice cuáles serían y cuándo se llevarían a cabo, en Risso se prevé el tratamiento asfáltico de 6 cuadras en los 5 años de Gobierno, no se dice cuáles ni cuándo, en Palmar se prevé la realización de asfaltado de 5 cuadras durante los 5 años, no se menciona ni cuáles ni cuándo se haría, y así sucesivamente con cada una de las localidades, se trata entonces de un Presupuesto impreciso y poco claro.-
18.- Para el Departamento de Administración y bajo el rubro 102 ( fs 87 ) se prevé un gasto de $ 871.800 por artículos de caucho en el Quinquenio, no se aportan mayores especificaciones, ante ello deberíamos suponer que se trata de adquisición de cubiertas para la flota de vehículos, entendemos que se debería ser más específico ante dicho gasto a los efectos de dotar de mayor transparencia dicha compra.-
19.- Se plantea una vez más los rubros “arrendamientos de inmuebles en el país” ( 6251 ), “otros arrendamientos” ( 6259 ) ( fs 87 ) y “Arrendamientos” ( 625 ) ( fs88 ) sin especificarse adecuadamente cada uno de dichos rubros lo cual a toda luz resulta inadecuado , máxime cuando dichos rubros suman $ 10.893.500.-
20.- Se verifica la existencia de un rubro denominado “ Prima y otros gastos seg. en país”, se desconoce a qué obedece dicho ítem, como se ha verificado hasta el momento no se ha brindado una explicación adecuada, siendo que dicho punto asciende a $ 42.900,000.
21.- Del mismo modo existen dos rubros denominados “Otros servicios no personales” y “Servicios no personales” los cuales ascienden a $ 433.537.800, no existe mayor información ni explicación adecuada sobre dichos rubros.-
22.- Existe un rubro denominado “Sentencias Judiciales” el cual tampoco queda claro, cuya previsión económica asciende a $ 2.697.200, se desconoce los procesos judiciales existentes que motivan dicha previsión acorde a la suma dineraria emergente de dicho Presupuesto, siendo que dicho extremo debió estar rodeado de una mayor y asertiva información.-
23.- La inversión programada experimenta una sustancial y muy clara curva a la baja, en efecto, para el año 2016 está proyectada una inversión del 21 % , para el año 2017 dicha inversión cae al 16 %, para el año 2018 dicha inversión continúa cayendo y desciende al 15 %, para el año 2019 la inversión sigue en descenso y se sitúa en el 14 % para completar la misa en el año 2020 con un 12 %, lo cual habla por sí mismo del grado de inversión previsto para este Quinquenio lo que determina las muy pocas obras a realizarse en el Quinquenio.-
Ello significa una inversión promedio del 15.6 %, siendo así, que sucede con el restante 84,4 %, se iría en gastos del personal, intereses y déficit. Pero tal vez lo más destacable, el Sr. Intendente oportunamente se comprometió ante esta Bancada de Ediles a llegar a un promedio de inversión del 24 % en todo el período de Gobierno, ante ello nos preguntamos: ¿el Sr. Intendente cambió de opinión al momento de promover el grado de inversión de la Intendencia ? o por el contrario, ¿ su actual equipo económico desconoció su voluntad o lo hizo en desconocimiento del Sr. Intendente ?.-
24.- El actual Presupuesto presenta claros desajustes realmente poco comprensibles y en claro desmedro de lo que debería ser una adecuada y correcta administración, es de esta forma que se pudo constatar las siguientes situaciones; para el Parador Palmar está previsto un ingreso económico de $ 63.590.040 pero se prevé un egreso de $ 102.479.080 lo que significa una pérdida de$ 38.889.040 = U$S 1.200.000.-
Para el Complejo Mauá está previsto un ingreso económico de $ 66.938.410 pero se prevé un egreso de $ 138.312.370 lo que representa una pérdida de$ 71.373.960 U$S 2.209.720.-
25.- Se aumenta significativamente el rubro Publicidad, para el Quinquenio pasado el importe asignado fue de $ 16.000.000 y actualmente fue fijado en $ 44.000.000, el mismo se incrementa un 250 %, lo que importaría una erogación de la Intendencia de aproximadamente unos U$S 22.500 por mes.-
26.- Conforme a lo que se viene de exponer debemos concluir que el presente Presupuesto presenta lagunas y aspectos oscuros no debidamente especificados y aclarados en la forma de estilo.
Se verifica la existencia de gastos no lo suficientemente explicitados, en determinados casos gastos innecesarios y en otros casos gastos sobreabundantes.-
No se marca un adecuado régimen de prioridades.-
No existe un adecuado equilibrio entre las necesidades existentes y la prestación del servicio u obra a realizar.-
Se verifica la acumulación de rubros cuyos ingresos o gastos no se encuentran lo suficientemente explicitados respecto de cómo se generarán dichos ingresos o de donde surgirá el dinero para afrontar dicho gasto.-
Con el presente Presupuesto no se brindaría la cobertura necesaria y adecuada para cubrir los requerimientos y necesidades de nuestro Departamento.-
No se brindaría en las actuales condiciones una adecuada cobertura de las imperiosas necesidades que presenta nuestro Departamento, entre otras cosas en lo que refiere a la caminería rural, adecuada señalización de tránsito en diferentes poblados de nuestro interior, pavimentación y bacheo en la Capital e interior del Departamento, asistencia a protectoras de animales entre otras instituciones con y sin personería jurídica con fines sociales, culturales y deportivos.-
Ello da cuenta de una inadecuada Administración de los recursos Públicos.-
27.- Ante dicha circunstancia, se presenta la situación para esta Bancada de Ediles Departamentales de la Lista 22 de ¿ qué actitud adoptar al momento de votar o no el presente Presupuesto ?. Queda claro debido al análisis previo efectuado y conforme a los fundamentos expuestos que esta Bancada de Ediles de la Lista 22 NO comparte íntegramente el Presupuesto sujeto a votación. No se puede perder de vista los continuos esfuerzos llevados a cabo por esta Bancada donde en todo momento y de forma previa a que dicho Presupuesto fuera elaborado se presentaron innumerables propuestas tendientes a que el mismo fuera modificado y que se incluyeran una serie de medidas que posibilitaran a juicio de esta Bancada una mejoría sustancial de dicho Presupuesto. Es de esta forma que se le presentaron al Sr. Intendente un sinfín de medidas y propuestas a incluir en dicho Presupuesto, se batalló para dicha inclusión elevando propuestas a través de este órgano deliberativo y también se hicieron las consultas y los requerimientos necesarios a través de la respectiva Comisión de Presupuesto de esta Junta Departamental, se consultaron y escucharon a diferentes Directores de la Intendencia de Soriano en el seno de la Comisión de Presupuesto, habiendo sido dichas explicaciones completamente insatisfactorias y poco aclarativas de los extremos consultados.-
Tampoco el Sr. Intendente incluyó en el Presupuesto a estudio las propuestas efectuadas dentro de la plataforma electoral de nuestra lista 22, y del mismo modo actuó con un muy amplio elenco de propuestas nuevas efectuadas con posterioridad a su asunción y con anterioridad a formular y elevar el Presente presupuesto a esta Junta Departamental.-
Entendemos que hubiera sido más prudente de su parte el haber bregado por una adecuada inclusión de propuestas efectuadas por los Ediles de la Lista 22 lo cual hubiera redundado en beneficio de la población en su conjunto y por ende de todo nuestro Departamento, lamentablemente ello no sucedió.-
Con ese escenario, las opciones para esta Bancada de Ediles de la Lista 22 eran las siguientes: 1) No votar el presupuesto en el entendido de que todo está mal adoptándose una actitud renegada; 2) Votar el Presupuesto en el entendido de que todo está bien adoptándose una postura complaciente con todo, 3)Continuar efectuando propuestas, marcando las diferencias existentes, manteniendo nuestra independencia, aportando ideas y trabajo, apelando en todo momento al apego de la legalidad, anteponiendo cualquier tipo de interés para ante el interés general de nuestro Departamento y su gente, siendo fiel a nuestro principios y convicciones en pro y beneficio de nuestra gente.-
Sabido es de que cualesquiera de la postura asumida generará controversia según el lado con que se lo mire, según el interés existente y hasta según con el ojo político que fuese analizado. Máxime que en la actualidad somos los Ediles de la Lista 22 quienes de un u otra forma aparentemente estamos permanentemente en el ojo de la tormenta donde se analiza sistemáticamente nuestro accionar, pasando a un segundo plano el accionar político de otros colectivos, sectores o actores políticos Departamentales.-
Es por ello que si votamos de una manera habrá opiniones de que estamos en contra de todo, si votamos de otra forma habrá quienes dirán que fuimos complacientes con el Ejecutivo Comunal, si nos abstenemos u optamos por una posición intermedia se podrá decir que no fuimos lo suficientemente comprometidos.-
Cabe destacar que si el presente Presupuesto no resulta ser aprobado para el próximo Quinquenio y consecuentemente para todo lo que el mismo implica ( gastos, inversiones, etc. ) regirá el presupuesto elaborado con anterioridad ( 2011 – 2015 ).-
De verificarse dicha situación, algunas de las consecuencias que se podrían verificar, además de la afectación en la inversión si bien la consideramos absolutamente insuficiente y mal distribuida, lo es también en el funcionariado Municipal y la asignación de su salario ( incremento y actualización ), en efecto, de mantenerse el anterior Presupuesto ello afectaría decisivamente sin lugar a dudas el salario de los Funcionarios Municipales merced al convenio obtenido y suscrito por el Gremio de Adeoms e incorporado al presupuesto en la Sección II ( fs 5 ) del Presupuesto y como si esto fuera poco perderíamos muchos elementos para poder ejercer nuestra tarea de contralor durante el quinquenio.
También resulta de extrema relevancia destacar e informar en debida forma, que en la presente instancia, por más que se quiera, no existe legalmente posibilidad alguna de modificar o alterar lo ya presupuestado, pues así nos lo impide la Constitución de la República ( Arts. 222 y sgtes. ), lo único que tenemos legalmente posibilitado hacer es reasignar los gastos, dicho de otra manera, proponer la reasignación de gastos asignados a un rubro y distribuirlos en otra área que se entienda de mayor utilidad o relevancia pero siempre dentro del mismo rubro. Obviamente que para que ello suceda también dependemos de contar con la mayoría de los votos en la junta Departamental. El artículo 215 de la Constitución de la República dice textualmente: “ que el poder legislativo se pronunciará exclusivamente sobre montos globales por inciso, programas, objetivos de los mismos, escalafones y número de funcionarios y recursos; no pudiendo efectuar modificaciones que signifiquen mayores gastos que los propuestos”.-
Ante ello, esta Bancada de Ediles Departamentales, asumiendo el liderazgo que corresponde, hemos optado por continuar en la misma línea de independencia que nos hemos trazado y que hemos venido desarrollado hasta el momento, apoyando lo que entendemos que es mejor para nuestro Departamento y oponiéndonos a lo que entendemos que no resulta ser lo más beneficioso ni conveniente para el mismo, con absoluta independencia pero siempre con una propuesta en la palma de la mano y en defensa de los valores y principios que pregona nuestra agrupación.-
Dicho lo que antecede, con las consideraciones antes expuestas en cuanto a las actuales limitantes existentes, e intentando hasta último momento mejorar el Presupuesto ya existente, se efectúan los siguientes planteos con objetivo de que los mismos sean aprobados por el Plenario de esta Junta Departamental:
SE PROPONE :
1.- Eliminación de 23 cargos de confianza creados por el actual y anteriores presupuestos-
En muchas de las áreas se han planteado la incorporación de cargos de coordinación, entendemos que existe una superposición con la función a desarrollar por cada Director, los que por cierto tienen remuneraciones acordes a su tarea y responsabilidad, también muchas de estas áreas cuentan con sub-directores, ante lo cual la creación de los coordinadores de Secretaria, del Polideportivo, del Departamento de Arquitectura, del Departamento de Obras, Director de Logística, Coordinador del Área de Gestión Territorial, Coordinador de Acción Social, coordinador del Departamento de Higiene, del Municipio de Dolores, de Relaciones Públicas de Dolores, Coordinador del Municipio de Dolores, Coordinador General de Agraciada, Coordinador de Planificación, Coordinador de Deportes, Coordinador General del Municipio de Cardona, Coordinador General del Municipio de Palmitas, Coordinador General del Municipio de Rodó, entre otros, nos parece sumamente innecesario y por demás excesivo.
La siguiente lista marca el Nivel de remuneración, grado y ahorro que generarían en caso de eliminarlos de la plantilla municipal en todo el quinquenio.-
1) N 15 Categoría 6 Coordinador Deportivo Municipio Dolores $ 1.362.000
2) N 14 Categoría 5 Coordinador RRPP Municipio de Dolores $ 1.525.440
3) N 14 Categoría 3 Coordinador Gral. Junta de Agraciada $ 1.525.440
4) N 13 Categoría 3 Coordinador Gral.Mun.Palmitas $ 1.634.400
5) N 11 Categoría 3 Coordinador Área Educativa $ 1.906.800
6) N 11 Categoría 2 Coordinador Gral.Mun.Rodó $ 1.906.800
7) N 10 Categoría 2 Coordinador Gral.Mun.Cardona $ 2.070.240
8) N 8 Categoría 3 Coordinador Dep. Secretaria Deportes $ 2.451.600
9) N 8 Categoría 4 Coordinador Polideportivo $ 2.451.600
10) N 7 Categoría 7 Dir. Prod y Almacenes $ 2.724.000
11) N 6 Categoría 8 Dir. Gestión Humana en Administración $ 2.996.400
12) N 6 Categoría 3 Coordinador Área Gestión Territorial $ 2.996.400
13) N 6 Categoría 4 Coordinador Acción Social y Familia $ 2.996.400
14) N 6 Categoría 5 Coordinador Dpto.De Higiene $ 2.996.400
15) N 6 Categoría 6 Coordinador Gral.De Dolores $ 2.996.400
16) N 5 Categoría 10 Director de Logística $ 3.268.800
17) N 5 Categoría 10 Coordinador de Secretaria $ 3.268.800
18) N 4 Categoría 4 Coordinador Dpto. Arquitectura $ 3.541.200
19) N 4 Categoría 5 Coordinador Dpto. Obras $ 3.541.200
20) N 4 Categoría 8 Hacienda Otros Profesionales $ 3.541.200
21) N 1 Categoría 3 Dir.Uni.Coord. y Plan. Estratégica $ 5.448.000
22) N 5 Categoría 4 Programador de Primera $ 3.268.000
23) N4 Categoria 8 Director Cepe $ 3.541.200
Se estarían eliminando 23 cargos de Confianza
Ahorro por mes $ 1.065.978.-
Por año $ 12.791.736.-
Total de ahorro en el quinquenio $ 63.958.680( U$S 1.992.482,24 ).
Se propone que dicho ahorro quede dentro del rubro 0 y este grupo político estará a disposición para futuras modificaciones presupuestales.
2.- No crear el Área Logística la que perfectamente puede funcionar dentro del Departamento de Talleres sin necesidad de crear un nuevo cargo de confianza.
3.- No crear la División Informática que ya está funcionando y así evitamos crear otro nuevo cargo de confianza.
4.- Posponer para más adelante la realización de la Obra de Ampliación de la Rambla costanera de la ciudad de Mercedes ( Obra Nº 1056 – fs 65 ) cuyo costo es de $ 16.000.000 y que dicho ahorro sea destinado al acondicionamiento, refacción y solución de diferentes problemáticas de mayor urgencia que se vienen necesitando en diferentes barrios de nuestro Departamento por ejemplo en Mercedes: calles internas de las cooperativas de vivienda, en Dolores: santa marta, altos y slavica, Santa Catalina: barrio sur por citar algunos casos.
5.- Disminución del gasto publicitario y mejor distribución del mismo, el que por Presupuesto quedaría fijado en $ 43.477.200 en el Quinquenio ( unos U$S 22.500 por mes aproximadamente ) y en el período anterior y aún vigente fuera fijado en $ 16.000.000, deberá ser fijado en $ 20.000.000 en el Quinquenio redistribuir este excedente de $ 23.477.200 para diferentes obras a realizar en todo el Departamento.
6.- Conformación de las Juntas Locales dentro el plazo de 180 días ( art. 5 de fs 4 ) adecuándose a la normativa vigente.
7.- Como lo marca la ley de Descentralización Ciudadana antes de los dieciocho meses previos a la siguiente elección departamental conformar los Municipios que serán de carácter electivo en Santa Catalina, Risso-Egaña , Villa Soriano y Agraciada.-
8.- Adecuación del ingreso del cargo de Secretario Personal del Intendente al salario de un N6.
9.- Cumplir estrictamente el artículo 229 de la Constitución que dice textualmente que el Poder Legislativo, las Juntas Departamentales, los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados no podrán aprobar presupuestos, crear cargos, determinar aumentos de sueldos y pasividades, ni aprobar aumentos en las Partidas de Jornales y Contrataciones, en los doce meses anteriores a la fecha de las elecciones ordinarias.
10.- Realizar llamados públicos cada vez que haya que contratar nuevos funcionarios con las debidas garantías para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de ser contratados además respetar en todos sus términos el Estatuto del Funcionario Municipal principalmente en lo que refiere a condiciones y elementos de seguridad.
Por lo antes expuesto nuestro grupo político resuelve 1) votar el presupuesto en general 2) proponer en la discusión en particular las sustituciones, enmiendas y agregados en los artículos correspondientes".
Damián De Oliveira,Luciano Andriolo, Andrés Juri, Oscar Fracuelli, Ricardo Acosta, Patricia Cáceres, María Castro, Marco Morosini y Fulvio Duarte.-
EDILES DEPARTAMENTALES LISTA 22 - PARTIDO NACIONAL