Si quedaban dudas de las diferencias existentes en la bancada frenteamplistas la sesión del pasado lunes sirvió para liquidarlas ya que no solamente se evidenciaron entre los diferentes sectores, sino que surgieron dentro del otrora hegemónico Partido Socialista. Todo comenzó cuando el Intendente Guillermo Besozzi terminó de exponer los alcances del documento elaborado por el proyecto del Power Spa para el Polideportivo “Ciudad de Mercedes”. El Presidente de la Junta Departamental, Ángel García, habilitó la participación de los ediles, pidiendo la palabra el edil Boris Yoffre (PS) quien criticó la forma en que llegó la iniciativa a la Junta. “Presentan estos borradores a los coordinadores de bancada, a la mesa de esta Junta Departamental y como en la mayoría de los casos el Sr. Intendente viene a sala” y “siempre con borradores”.
Las palabras de Yoffre generaron la reacción del coordinador de la Bancada frenteamplistas el también socialista Enzo Malán que enfatizó: “en ningún momento la intención fue coartar el trabajo de ningún edil”. Terciando el Presidente de la Junta Departamental, que aclaró cuál fue el procedimiento empleado para comunicar esta instancia donde el Intendente concurrió a sala.
El tema quedó caldeado. Un rato después, ya en la media hora previa de la sesión ordinaria Yoffre emprendió con otro tema, cuestionando el cierre de la sala velatoria municipal de la ciudad de Dolores. Esta postura desacomodó a los ediles de las tres bancadas ya que la decisión de cerrar la sala velatoria fue adoptada por el Alcalde respaldado por los concejales del municipio (incluido los frenteamplistas). Se produjo un cuarto intermedio. Se discutió sin llegarse a ningún acuerdo hasta que por votación nominal (a pedido del propio Yoffre) el tema fue votado. Solamente lo acompañaron en su cuestionamiento al municipio doloreño sus dos compañeros de partido, Alba Bonino y Enzo Malán, aunque no fundamentaron su voto. Los frenteamplistas que si fundamentaron su voto contrario al cuestionamiento realizado por Yoffre, recordaron que los concejales frenteamplistas de Dolores respaldaron el cierre de la Sala velatoria municipal. A esas alturas el edil Aníbal Méndez (MPP), vicepresidente de la Junta Departamental ya no estaba en sala, pues se retiró notoriamente molesto por la situación, volviendo al recinto una vez que la votación terminó.
En síntesis este nuevo capítulo ocurrido en la Junta Departamental de Soriano corrobora una vez más la falta de coordinación en la bancada frentista y que la otrora unidad partidaria ya no es tal.
(*) En la fotografía puede apreciarse un momento del cuarto intermedio, donde la bancada frenteamplistas discute por separado qué hacer con la propuesta del edil Yoffre de cuestionar al municipio doloreño.