En la semana que está a punto de iniciarse estará considerándose en el Plenario de la Junta Departamental de Soriano, el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia y como ocurre cada cinco años, se trata de una instancia trascendente en la que la Administración comunal establece allí sus lineamientos de gestión para los cinco años siguientes.
Como se da habitualmente, se trata de una instancia en que cada uno de los sectores políticos con representación en el Legislativo, aprovecha para marcar sus diferencias, tratar de acercarlas para poder dar sus votos y también -no podemos desconocer lo ha sido práctica habitual y cuestionada- es una oportunidad para darle "poder" al voto de cada edil, en determinados casos, comprometiendo su voto a cambio que el Ejecutivo les brinde determinadas cantidad de cargos en la Intendencia para poder cumplir con los compromisos asumidos durante la campaña electoral. Esto es precisamente lo que ha ocurrido en reiteradas ocasiones, ¿se volverá a dar o efectivamente se pondrá por encima el interés general a lo partidario o sectorial?
Desde todas las filas escuchamos voces criticando este tipo de situaciones y llaman a cambiar la forma de hacer política, esta será una ocasión para ver si efectivamente el discurso se lleva a los hechos o es solo para tribuna y en la interna se sigue pensando en la "chacrita" de cada uno.
La legitimidad de las urnas debe tener la posibilidad de contar el respaldo presupuestal
El resultado electoral de mayo 2015, marcó el triunfo del Partido Nacional, por diferencias históricas, superando ampliamente el 50% de los que concurrieron a las urnas, los que apoyaron esta opción electoral.
Allí cada fuerza política presentó su proyecto en caso de llegar al Gobierno y el Presupuesto Quinquenal es precisamente la herramienta para poder desarrollar ese proyecto, allí es donde se debe reflejar lo que se prometió a la ciudadanía. Por lo tanto para poder medir una gestión de cara al futuro balance, a la hora de revalidar el voto o de castigar a quien no cumplió, cada partido político debe asumir su responsabilidad y en ésto no debe existir oficialismo y oposición, en este caso dentro del Partido Nacional. El Partido Nacional son todos los que resultaron electos por dicha colectividad política y todos, desde la posición que le dio el voto popular tiene responsabilidad en que la fuerza política pueda tener la herramienta para desarrollar el proyecto que se le prometió a la ciudadanía y no contar con ello sería un acto de irresponsabilidad.
Poniéndole nombres, Agustín Bascou fue electo por la ciudadanía para ejecer el Ejecutivo Departamental, y llegó allí por el apoyo de todo el Partido Nacional, es decir que tiene la legitimidad del voto popular y la responsabilidad primera es de esta fuerza política.
La política es el arte de articular posiciones, el diálogo y entendimiento debe procurarse y darse
Se dice que la política es el arte de articular distintas posturas en busca de un interés supremo, el de la gente. En ese sentido lo que se le debe pedir al Ejecutivo es plantear su idea, su proyecto, el que presentara durante la campaña electoral a la ciudadanía, y a la vez tratar de recoger aquellas ideas que tanto dentro del mismo Partido como de las otras fuerzas políticas, se entiendan son beneficiosas para la población, por lo que siempre se dice, que las necesidades de la gente no tienen color político.
A través de lo que han comunicado y del seguimiento que ha hecho @gesor, el diálogo ha sido fluido y permanente, ya sea ofrecido por el Ejecutivo como solicitado por los demás sectores y partidos políticos. No tenemos dudas que ha sido una de las Administraciones que mayor cantidad de reuniones ha realizado con los demás actores políticos y especialmente dentro de los diferentes sectores del mismo partido, para discutir aspectos del Presupuesto Quinquenal, el resultado de ello se verá cuando el tema llegue al Plenario.
¿Existe oposición constructiva si no se vota el Presupuesto?
Recientemente escuchábamos a edil nacionalista, pero de sector opuesto al Intendente expresar: "si no votamos el Presupuesto no tendremos como controlar, porque el Ejecutivo deberá manejarse con el Presupuesto anterior, habrá que marcar las diferencias, pero dar los votos para que la Administración pueda ejecutar lo que propone y nosotros poder controlarla como nos corresponde".
Y en líneas generales es una posición aceptable, es decir cumple con las dos premisas, da la discusión, marca las diferencias, pero permite que la Administración pueda tener la herramienta para ejecutar su propuesta y a los ediles la posibilidad de controlar y exigir el cumplimiento de lo que se propuso y comprometió.
Si el Presupuesto Quinquenal no recibe los votos suficientes para ser aprobado, tendremos cinco años de enfrentamientos con o sin razón, pero que en definitiva irán en contra del interés general, el de la población.
¿Se cambiará la forma de hacer política?
En virtud de lo que hemos estado dialogando con diferentes actores políticos, esa premisa de querer cambiar la forma de hacer política, que tanto pregonan las diferentes fuerzas políticas, en algunos casos parecería ser un discurso para la tribuna mientras que en los hechos siguen haciendo la "vieja" política, aquella que te voto el Presupuesto "si me dan vida", la frase más utilizada por quienes toman esta instancia como la oportunidad ideal para "hacer pesar" su voto y nos referimos fundamentalmente a filas del Partido Nacional.
El Intendente Bascou ha sido muy claro señalando que no podía atender todas las necesidades planteadas por el sindicato municipal debido a que de lo contrario había que despedir a 300 funcionarios, y que no estaba dispuesto a hacerlo, que prefería mantener la fuente laboral. Eso, de la mano con que la comuna cuenta con el personal suficiente para brindar los servicios.
Sin embargo hay quienes estarían condicionando su voto a cambio que "le den vida", con algunos cargos "para poner a los negritos", a lo que el jefe comunal no estaría dispuesto a hacer, precisamente por lo dicho anteriormente y de esa manera habría algunos votos negativos. Esperemos...