Se concretó la venta del edificio que albergó al Hotel Universal en Mercedes. Según informaron los colegas del diario Crónicas de Mercedes, en un artículo que reproducimos a continuación:
El propietario primigenio fue Vilaseca, quien luego lo vendió a Osimani, siendo el último dueño, Don Miguel Raccioppi quien adquirió el inmueble en octubre de 1994, para construir allí un nuevo Hotel que fuera complemento en cierta manera del Colón, también de su propiedad. La idea posteriormente fue desechada y se comenzó a trabajar para realizar un edificio de apartamentos lo que finalmente tampoco cristalizó. Con el paso de los años, el inmueble se fue deteriorando, hubo varias ofertas, no hubo acuerdos pero en estas horas se firmó el documento que avala la venta del mismo a inversores argentinos, uno de ellos reside desde hace muchos años en el departamento de Soriano, es productor agropecuario, cuenta con documento uruguayo y además tiene campos en Río Negro. Lo acompañan en esta empresa dos personas más que "se encuentran jugados a esta zona del país".
El proyecto ya está aprobado por el Gobierno Departamental, Ejecutivo y Legislativo, pese a que los tiempos tal vez hayan caducado, debiendo realizarse una serie de trámites para actualizarlos. La propuesta para Mercedes es también construir allí un edificio de apartamentos, por lo cual la idea anterior se mantiene. Cabe señalar que el edificio fue declarado en su momento Patrimonio Histórico de la ciudad por lo cual su fachada no será reformada, más allá de la intervención que se deberá hacer. El responsable de llevar adelante el proyecto será el Arquitecto Luis Gioia y el de la venta de los apartamentos, el Martillero Daniel Alfonso. La transacción se realizó por un monto de 175 mil dólares y la inversión será superior al millón y medio de la divisa norteamericana.
Algunos Datos
De acuerdo a datos aportados por el Martillero Daniel Alfonso, el documento de compraventa se firmó el pasado jueves, en presencia dela Escribana MaríaLaura Imas. Se realizará un edificio de cuatro pisos, ascensor, 23 apartamentos, de muy buena calidad, con el mejor entorno posible, aire acondicionado, salones de fiesta, patio con fuente, muebles de primer nivel.
En muy pocos días se llevará adelante la pre-venta, ya que se apuesta a que haya una buena respuesta para obtener el porcentaje necesario para alcanzar la financiación bancaria que se necesita. Alfonso destacó que habrá solamente 14 garages, por lo tanto los primeros que realicen la compra serán los que tendrán prioridad para escoger. Por otro lado se indicó que para la adquisición de los departamentos habrá financiación bancaria. Ya se están realizando contactos con las empresas constructoras del medio, se ha conversado con los responsables de tres firmas, las cuales están preparando presupuesto. La fachada se mantendrá porque es un inmueble declarado como monumento histórico aunque se le efectuarán algunos "retoques".