En los últimos días se conoció la decisión judicial de procesar con prisión a dos funcionarios de la División Investigaciones de Mercedes, aplicándoles "reiterados delitos de violación de correspondencia", tratándose de dos policías que "espiaban" ilegalmente a sus compañeros de dependencia.
La situación, circunstancias y desenlace, no sólo provocó sorpresa, estupor, y a la vez indignación, en parte del personal policial, sino en la Justicia y el Ministerio Público, porque eran funcionarios de total confianza en esa relación de auxiliar de la Justicia que brinda la Policía. Esta situación quebro la confianza depositada por magistrados y fiscales.
Pero también generó una "guerra" interna a nivel de la oficialidad y de los subalternos en la Policía de Soriano, entre quienes cumplieron con la orden emanada del Comando anterior, de investigar los hechos, y quienes ahora los acusan de "traidores", "hijos de puta", ratas de caño", "cuervos", "basuras", "hdrmp", "lcde sus madres", "chupas medias", entre otros calificativos que sin nombrarlos van dirigidos a quienes llevaron adelante la investigación que terminó con los dos funcionarios presos.
Es aceptable que en el momento de la resolución judicial, por amistad, compañerismo, compromiso corporativo, o lo que quieran, se sienta dolor, impotencia, pero de ninguna manera puede permitirse que públicamente a través de las redes sociales se destrate a quienes, cumpliendo órdenes de sus superiores, llevan adelante una investigación y cuyo resultado no depende de ellos, sino de lo que digan los representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial, y cuando éstos toman una decisión, lo hacen ajustados a Derecho y en todo caso están los caminos legales para apelar lo que se considere no es correcto, según lo pueden entender los destinatarios del fallo de la Justicia.
Por entender que estamos ante una situación de gravedad, debido al rol que cumplen estos oficiales de la Policía de Soriano y las garantías que deben tener los ciudadanos y la Justicia, es que publicamos debidamente identificadas las críticas públicas o los mensajes indirectos pero claramente vinculados al tema, que han realizado en sus cuentas de Facebook.
LOS MENSAJES EN FACEBOOK
El Coordinador de la Jefatura de Policía de Soriano, Crio. May. Ruben París, que en Facebook se presenta como Darío París, expresa "No están solos. Muchos estamos con ustedes, cuarta noche de vigilia...", publicado el 20 de marzo justamente a cuatro días del procesamiento con prisión de los dos funcionarios de Investigaciones. ¿Cuál es el mensaje hacia quienes investigaron el tema a nivel policial de su superior?
La Oficial Principal María Horvat Vasella, quien está como encargada de Mesa Central de Operaciones, es decir Comunicaciones, en Jefatura de Policía, en Facebook señala; "Verdad Luis... cuervos hdrmp... y lcde sus madres... traidores... basuras y q calentura q tengo... ni verlos!!!!", criticando duramente a quienes llevaron adelante la investigación.
Y además agregó: "Y todavía tienen el descaro de decir que "hicieron su trabajo" pero por favor que se creen manga de basuras... lacras!!! No me olvido más de la carita de cada uno de ellos esa noche!".
Por su parte la Sub Oficial Mayor, Nahir Lapido, que presta servicios en Seccional 2a, donde es la segunda en la cadena de mando habiendo desempeñado tiempo atrás la titularidad de la comisaría, en Facebook manifiesta: "Hoy quiero llorar hasta que no me queden más lágrimas, hasta que este dolor que me parte el alma se vaya, mirar a mi alrededor y ver que la gente que quiero sufre, no saben cuanto daño hicieron a esa familia, hijos de putas, ratas de caño, no se olviden que tienen hijos o van a tener y sabrán que ellos no son culpables, que Dios de serenidad a todos", también con su cuestionamiento directo el mismo día de los procesamientos, con quienes tuvieron que investigar el caso.
Y hay otros, pero aquí están algunos ejemplos de funcionarios con determinada jerarquía que tienen su influencia en los demás policías sub alternos a su mando.
Si estos funcionarios jerárquicos piensan así de quienes cumplieron con su tarea y que tuvieron su respaldo en la decisión judicial encontrándose pruebas de haberse violado -a priori- disposiciones legales, cometiendo delito, ¿qué garantías tiene la ciudadanía que las cosas que involucren a otros policías se van a investigar debidamente? ¿Por este tipo de pensamientos es que se quejan quienes llegan a Mercedes como jefe y sub jefe y que no pueden actuar por qué cajonean las cosas? De ahora en más, ¿con qué garantías trabajarán jueces y fiscales si es que toman una decisión y es cuestionada por quienes deben ser sus auxiliares aportando pruebas? ¿Cómo podemos creerle al Ministro Bonomi y las principales jerarquías de esa secretaría de Estado que la Policía se depura a sí misma, si a los que investigan en la interna, los propios oficiales los destratan públicamente como si hubieran actuado indebidamente?
Por último, @gesor ya explicó los motivos que llevan a que publiquemos esta nota, les recordamos que cuando se vayan a enojar con nuestra agencia de noticias, no fuimos nosotros los que escribimos en Facebook. Señores y señoras oficiales, son ustedes profesionales en lo suyo, están capacitados, entrenados, para cumplir su tarea y asumir las cosas con compromiso y respeto a las leyes, en este caso, eso no parece ser así.
Cabe señalar que tenemos varias publicaciones más de personal subalterno y también otros comentarios de apoyo a los procesados y en contra de los que investigaron.