Tras las precipitaciones registradas en la jornada del pasado jueves en la región y el inicio de la cosecha de los cultivos de invierno @gesor requirió una puesta a punto de la situación a Miguel Carballal Presidente de la Asociación Uruguaya de Siembra Directa (AUSID). Carballal sostuvo que ”se pagó un alto precio por las lluvias abundantes de Agosto, Setiembre y Octubre. Sobre todo a las de Octubre- que fueron las que se produjeron en el proceso de espigazòn, la floración, y llenado de grano y eso hizo que los trigos sean de muy mala calidad, las cebadas lo mismo, y que el rendimiento sea bajo”.
Explicando que “lo que hace que un grandísimo porcentaje de lo cosechado hasta el momento no sirva para los fines industriales, sino que tenga finalidad forrajera nada más. En algunos casos con cuidados para usos forrajero por la cantidad de micro-toxinas que pudieran contener los granos”. En cuanto a las precipitaciones registradas en el jueves pasado y su incidencia en los cultivos de verano, Carballal dijo que eran esperadas y que fueron bastante desparejas.
“Bastante en la zona Sur del departamento, pero achicando bastante para el lado Norte. Hay promedios en el Sur de 30 milímetros, y hacia el Norte de 8 o 9 milímetros; -aunque celebró – que todo lo que cayó sirvió porque los suelos si bien en profundidad se habían secado, arriba a los primeros 10 centímetros que es donde los productores que estaban sembrando estaban colocando la semilla y eso hace entonces que se viabilice el nacimiento, se refuerce lo sembrado".
“Al que le toca le toca”
Servicios meteorológicos mantienen su pronóstico de una salida de "El Niño" y un regreso a una situación neutral.
En ese contexto el productor índico “que existen tendencias dispares hay quienes sostienen que se mantiene el año de "El Niño" en que van a ver lluvias superiores a las normales pero por otro lado, hay instituciones dedicadas a las predicciones del tiempo que pronostican que el clima en el mediano plazo no va a ser tan así, que va a ver poca lluvia, puntuales y de poco milimetraje. Al que le toca le toca, y al que no le toque que espere; vamos a ver”.
Más adelante argumentó “hoy por hoy lo que puedo decir que los que hayan sembrado maíz tempranos están muy buenos, están comenzando a florecer los sembrados a fines de Agosto, y la soja que se sembró desde fin de Octubre, en lo que va de noviembre están todas naciendo muy bien. Estamos atentos en los cultivos, tanto de soja, en la parte sanitaria, como de maíz" concluyó Carballal.