En su momento informamos que la puesta en funcionamiento de la Policía de Tránsito, con jurisdicción en todo el país, en todos los ámbitos, incluyendo los que hasta hace muy poco eran controlados y administrados por las Brigadas de Tránsito de las Intendencias Departamentales, adelantamos que podía generar superposición de tareas y responsabilidades.
En los últimos días desde la Dirección de la Brigada del Departamento de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Soriano, se adoptaron determinadas medidas que sin dudas generan cambios en el funcionamiento habitual y que a priori suman procedimientos burocráticos que complican determinados controles, y que queda claro que tienen como finalidad el de cuidar responsabilidades ante terceros.
En ese sentido, el trabajo en conjunto que venían desarrollando hasta aquí la Brigada de Tránsito de la comuna y la Policía, se ve complejizado y en algunos aspectos llevados a la inviabilidad por la falta de practicidad y como resultado final, el perjuicio en el cuidado y control de determinadas conductas en el tránsito.
Al respecto personal de la Brigada de Tránsito consultado por @gesor expresó su preocupación y malestar, señalando "la Policía hasta hace poco podía retirar vehículos con apoyo de Tránsito y hacer controles retirando vehículos sin documentación o con troneras, etc. Pues ahora si la Policía para a uno hay que hacer primero un oficio solicitando le hagan espirometría o le confeccionen una multa. Todo ese trámite lleva su debido tiempo, días por lo general y no vas a tener un conductor por días u horas en la comisaría para hacerle una espirometría".
Los funcionarios dicen que si ellos no lo constatan no pueden actuar, "es algo sin sentido, siempre se hizo asi. Ahora pusieron otras condiciones que en lugar de mejorar los controles los hacen más complejos burocráticamente".
LAS DISPOSICIONES HECHAS CONOCER AL PERSONAL MUNICIPAL
RETIRO DE VEHICULOS
En lo que refiere a procedimientos iniciados por la Policía sobre retiros de circulación de vehículos, "en caso que se retire de circulación un vehículo a partir de un procedimiento iniciado (constatado) por personal policial, si se requiere el apoyo técnico de Brigada de Tránsito Municipal (BTM). El encargado de turno de la BTM dispondrá el apoyo.El vehículo retirado no podrá ser depositado en BTM hasta que no medie disposición judicial por escrito en tal sentido. Los trámites administrativos que correspondan se realizarán posteriormente entre Jefatura de Policía, Poder Judicial y Dirección de Tránsito y Transporte".
LAS ESPIROMETRIAS
Para la realización de espirometrías en procedimientos iniciados por la Policía, "el agente policial involucrado se comunica con el encargado de turno de la Brigada de Tránsito Municipal (BTM). El encargado de turno de la BTM es quien dispone la realización de la espirometría. El formulario se completará con firma en personal actuante, firma como responsable el agente policial que solicita la prueba, firma del funcionario que realiza la espirometría en observaciones aclarando a pedido de quien se realiza.
Se entregará copia de la espirometría a cambio de una nota que solicita la misma por parte de la dependencia policial involucrada. Ambos documentos deberán tener la misma fecha".