El senador del Partido Nacional Álvaro Delgado, en compañia de dirigentes departamentales del sector , recorrió este jueves, el predio de la Expo Activa Nacional.
Fue consultado por @gesor sobre la reciente aprobación de un proyecto de ley, que simplifica los trámites necesarios para acceder a edificios baldíos y terrenos abandonados con el objetivo de realizar el control del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el zika o el chikunguña.. A propósito el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado explicó sobre los alcances de la normativa.
"Se votó ayer (miércoles 17 de marzo) en el senado y pasó a diputados, en situaciones excepcionales que se puedan entrar para la fumigación, a terrenos baldíos, a determinadas propiedades, está establecido ante la inminencia de riesgo sanitario" explicó el senador Álvaro Delgado.
Añadió que "el tema era - por eso hubo un cuarto intermedio- se determinó, cuándo se establece y quién determina riesgo sanitario, y quién determina la situación de riesgo, quién la decreta. Para tener garantías todos, en qué situaciones si. Esto no es permanente, solo mientras dure el decreto donde hay riesgo sanitario o emergencia sanitaria.
Dijo también "se dio una discusión jurídica, para ser franco, donde estaba todo el abanico: la gente que decía que en realidad las propiedades son sagradas e inviolables, que solo se puede ingresar con orden judicial, en cualquier circunstancia; y algunos que decían que esto debería ser permanente, decían algunos ex intendentes, que esto debería ser permanente, nos pasa permanentemente en los terrenos baldíos o en propiedades que están abandonadas y la intendencia no puede entrar, y la verdad termina siendo un nido de roedores, o de plagas, o de mosquitos; entonces no tenemos posibilidad e ir a un juez es muy complicado" detalló el legislador..
" Está todo ese abanico. Y se optó por una solución, que quizás no es la jurídicamente la más perfecta, ni la más garantista, pero yo creo que es la más práctica, porque además estamos a contra reloj tratando de evitar una epidemia, apuntó.
Por último remarcó "que es: cuando esté decretado el riesgo sanitario, y por ese lapso se permitan determinadas circunstancias, permitir a las autoridades el ingreso para determinadas acciones, por ejemplo la fumigación.finalizó Delgado.