17 de March del 2016 a las 06:53 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Se reprimirá en Semana de Turismo caza de especies cuidadas como mulita y carpincho
Caza prohibida de especies protegidas como el carpincho.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) fiscalizará en la Semana de Turismo en todo Uruguay la caza deportiva, frecuente en estas fechas, para cuidar que no se haga daño a las especies protegidas, como mulitas y carpinchos. Las autoridades advirtieron, además, que para poder salir a la captura de los animales permitidos se debe adquirir el correspondiente permiso y que no se puede comercializar el producto obtenido.

Caza prohibida de especies protegidas como el carpincho.

"La Semana de Turismo es una fecha simbólica en lo que respecta al ambiente", indicó el titular de la Dinama, Alejandro Nario, tras añadir que en Uruguay la caza deportiva está muy arraigada, en particular en esos días. Como no todas las personas afectas a esta práctica saben que está regulada, es que el ministerio encara una campaña de información al respecto.

 

La Dinama se encarga, desde agosto de 2015, de la gestión de las áreas protegidas y de la fauna, temas en la órbita del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, según el artículo Nº 153 de la Ley Nº 18.834.

 

Al respecto, Nario dijo que, “como parte de una política preventiva, las autoridades han priorizado el trabajo en la conservación y cuidado de nuestros ecosistemas y la biodiversidad que albergan".

 

“A partir de ahora se incorporan a nuestros cometidos las actividades de fiscalización del uso permitido de la fauna silvestre, el monitoreo de las especies de valor como recurso, así como las amenazadas, evaluación de las solicitudes de habilitación, el seguimiento técnico de criaderos de algunos animales silvestres y la coordinación de actuaciones con otros organismos públicos competentes en materia de fiscalización del cumplimiento de las normas legales”, detalló.

 

Para darle cumplimiento a estos objetivos se sumaron funcionarios de la Dinama al personal proveniente del Ministerio de Ganadería, mediante un esfuerzo liderado por la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en coordinación con Interior y otras diversas instituciones como la Dirección Nacional de Aduanas, las intendencias departamentales, la sociedad civil y el sector privado.

 

“El marco normativo de Uruguay en materia de fauna es vasto, pero en algunos casos requiere de actualización”, advirtió Nario.

 

“Por ejemplo, en este momento estamos estudiando una nueva normativa sobre empresas de turismo de caza, con el fin de aumentar el control de los operadores de caza pero también otorgar mayores garantías para el desarrollo de la actividad”, señaló.

(3419)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux