El senador Guillermo Besozzi, realizó un repaso de la situación del sector lechero y lamentó no haber sido recibido por el Ministro del Interior.
En su visita al predio de la Expoactiva Nacional, el primer Vicepresidente de la Cámara de Senadores, Guillermo Besozzi, repasó la actual situación del sector lechero, en dclaraciones vertidas a los colegas de Difusora Soriano.
"Lo primero que tendríamos que haber hecho es haber terminado de la mejor manera el negocio con Venezuela, porque eso no nos podemos olvidar, que levantamos la mano para que hubiera 360 millones de dólares para Venezuela, para que Ancap pagara su deuda, era un buen negocio financiero para Ancap, reconozcamos eso, yo siempre lo digo, pero se nos dijo que con esa plaza se generaría un fidecomiso, se pagarían deudas viejas de productos que se le habían vendido (productos alimenticios); y con el resto se seguiría comprando. No pasó".
Agregó "solamente con el fidecomiso generamos los primero 50 millones de dólares, y luego no se sabe a dónde fue a parar la plata, si a China o a dónde. Lo cierto es que ahora dicen que no tenía que ver un negocio con el otro. Pero la realidad es que pasó lo que pasó.
Y hoy bueno, el gobierno le ha dado 66 millones de dólares, creo que el pedido fue de 100 millones, se le va a dar 66 millones al sector lechero. No alcanza para nada. Yo creo que no solamente plata se le puede dar al sector, va a haber que darle oxígeno, que deje de pagar cosas, que es plata que inmediatamente remunerar el bolsillo. Que dejen de pagar.
"Ayer en el Congreso de Intendentes, se que hubieron conversaciones para que el aumento a la contribución rural, poder diferirlo para el año que viene. Y bueno yo creo que ese tipo de cosas van a tener que pasar, porque realmente este es un sector que esta con muchos problemas. Y no es solamente un sector productivo esencialmente, además tiene otra pata que es más importante también, que es el social; el sector productivo lácteo tiene muchísimos pequeños productores familiares, que qué hacen si no les va bien o medianamente bien, o pueden ser viables en esta crisis hasta que venga la bonanza nuevamente o las buenas nuevamente.
"Esa situación del país la tiene que mirar; porque acá no estamos hablando de grandes productores, estamos hablando de productores familiares que son montones, el cual el gobierno tendrá que velar por ellos, porque si no hay una cadena social productiva que corre mucho riesgo".
Y la situación actual de Conaprole, cómo la define?
Conaprole tiene espalda, hasta ahora ha tenido espalda, el gobierno integra dicha cooperativa; sí Ancap dicen que había que capitalizarla para que no se cayera cuando fue el monopolio y hubo que darle 600 millones de dólares; yo creo que Conaprole, el Estado estará pensando que también, si no podían dejar caer a Ancap, mucho menos pueden dejar caer a Conaprole.
Pero eso no soluciona el problema de los productos chicos?.
No, estamos de acuerdo. No es viable Conaprole si no tiene leche. Si en el sector industrial no le remite el productor, es una cadena toda, por lo tanto yo creo que Conaprole tendrá que derramar para los pequeños productores, por eso yo creo que la solución es integral, no es solamente para el sector lácteo, y solamente dentro del sector lácteo, la industria. Acá hay que ver toda la cadena; y el más perjudicado siempre, en la cadena, es el que produce. El pequeño productor, el familiar, es el que hay que atender realmente."
Se llegó a la solución (y ya cambiando totalmente de tema), a la solución del nuevo jefe de policía, nunca hubo respuesta por parte del Ministerio del Interior.?
"No hubo ninguna respuesta, la verdad que no, una lástima, yo creo que había un muy buen trato siempre del parte del sector político de Soriano hacia el Gobierno, sin importar los colores políticos. Y siempre se ha llamado antes de salir a la prensa, se ha hablado con el ministro, le pedimos la reunión. Una lástima que ni siquiera una llamada telefónica que pudiera haber funcionado. Y bueno, no se dio, ya es un hecho el cambio. Haremos lo mejor para el nuevo jefe de policía, y trataremos de dar una mano en todo lo que podamos"..