El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca,Ing. Tabaré Aguerre, dejó inaugurada en la 21ª Expoactiva Nacional la cosecha de los cultivos de verano de las que dijo "faltó agua". Paralelamente anunció la remisión al parlamento, de un proyecto de Ley de Riego.
Tras el corte de cinta para dejar inaugurada la cosecha de cultivos de verano, antes lo medios de prensa formuló un rápido razonamiento y concluyó en la falta de agua debido al estado y estimación en el rendimiento de los cultivos.
La conclusión que usted faltó es que faltó agua?
"Estamos pisando un suelo que vale 10 o 12 mil dólares la hectárea, estamos con una máquina de última generación que vale más de 200 mil dólares, y tenemos un cultivo que tiene una genética que hubiera podido producir 16 o 17 mil kilos de maíz por hectárea, si no hubiera faltado agua. Como faltó agua va a dar 5 mil kilos. Vamos a ver que da el monitor de rendimiento de la máquina ahora. Lo que faltó acá es agua, la misma agua que sobró en algunos meses del año pasado. Y eso es el Uruguay con riesgo de que llueva o no, lo que no significa regar todo el Uruguay, pero que significa no perder un año de poder producir más del doble, porque lo que faltó es el agua; es decir este cultivo evidentemente con el precio que tiene el maíz y con este rendimiento da perdida. Si hubiera producido el doble, tenía una rentabilidad altísima".
Dijo que la semana que viene va a ir la Ley al Parlamento.
La semana después de turismo, seguramente o las semanas después de turismo va a ir a Presidencia con la firma de los Ministerios, y se va a remitir al Parlamento.
Qué nuevos aspectos contempla este proyecto, que será remitido al parlamento?
"Esa Ley apunta a modificar la Ley actual de riego, fortaleciendo la figura de las sociedades agrarias de riego, permitiendo la asociación de empresarios, sean estos productores o no productores, en general las infraestructuras, que son infraestructuras muy grandes y que requieren un período largo de amortización, estableciendo claramente derechos y obligaciones, definiendo tarifas fijas y tarifas variables; osea definiendo una serie de instrumentos que hoy legalmente no hay, y por eso es que la es del año 1997 y no hay ninguna sociedad agraria de riego que esté funcionando".
Cuál es el objetivo?
"Que las represas se hagan, no en el lugar menos malo que cada establecimiento tiene, si no, eligiendo el mejor lugar que en una región hay, para que sea una inversión económica y ambientalmente sostenible, es decir, hacer la represa en el mejor lugar donde debe ser hecha y que sea socialmente, también sostenible, e inclusivo. Porque si es cierto, que el futuro es el futuro del agua, y si es cierto, que la fuente de agua van a ser las represas, qué alternativa le damos a aquél establecimiento que está allá, que está en una cuchilla que no tiene donde hacer una represa. Si la diferencia la va a ser el agua, aquél establecimiento en el futuro, va a quedar fuera de competitividad con respecto al de acá abajo que tiene aquél maravilloso lugar allá abajo para hacer una repres".
"Entonces, incluir a la gente es darle oportunidad. Y las oportunidades en el caso de la agricultura tiene que ver, y no solo en el caso de la agricultura, con el acceso al agua.
Insisto, yo no pretendo regar todo el Uruguay, pretendo que las zonas más productivas del Uruguay, que determinadas áreas estratégicas de la lechería y de la ganadería, tengan al agua, no como un factor que está o no está dependiendo si llueve, si no como un insumo más, tal como tenemos el fertilizante, la genética, la mecanización o los servicios, concluyó Aguerre.